sábado, 31 de marzo de 2012

My Top 5: Jesus Christ Superstar

Pensaba escribir esta entrada más adelante pero dado que hoy empezamos la Semana Santa, que mejor forma de hablar de una de mis cinco películas favoritas: Jesucristo Superstar (1973) 





Dirigida por Norman Jewison (El Violinista en el Tejado) y basada en la Ópera Rock de Andrew Lloyd Webber (compositor de Evita, Cats, El Fantasma de la Ópera) y con letras de Tim Rice (Evita, El Rey León)


El film cuenta casi los últimos días de Jesús, justo antes de entrar en Jerusalén hasta el final. Para contar la historia de un modo diferente, el director utilizó el llamado "anacronismo" (algo que no se corresponde con la época representada). No es original este uso ya que en el Renacimiento, todos los pintores lo usaron a la hora de representar "La Pasión" vistiendo a los soldados romanos como los guardias de la época del artista o dibujando al fondo Jerusalén pero en realidad es la ciudad donde está dibujando el autor. Concretamente El Greco en sus escenas sobre la pasión, la ciudad que simula ser Jerusalén, en realidad es Toledo.
Pues bien aquí el director viste a sus personajes con ropas setenteras, acorde con el año del film. A mucha gente le sorprende esto pero si cuentas la misma historia con el mismo mensaje, los cambios que puedas hacer en el vestuario no afectan a la historia o sino que se le digan a los renacentistas. Como en este ejemplo de Caravaggio y su "Prendimiento de Cristo" fijaos en el guardia romano.




La obra, antes de convertirse en película, se lanzó como doble LP y tras su éxito, se convirtió en una obra teatral con un rotundo éxito en ciudades como Nueva York o Londres, donde duró muchos años.




El film destaca sobretodo por su estética hippy (propia del año en que se rodó) y de las magistrales y desgarradoras interpretaciones, sobretodo, de Ted Neeley como Jesús, Carl Anderson como Judas e Yvonne Elliman como María Magdalena.
La película sigue vigente en la actualidad gracias a su mensaje antimilitarista y antiracista (la filosofía hippy de la época)como la escena de la canción "Everything's Alright" cuando Jesús (raza blanca) y Judas (raza negra) se dan la mano como símbolo de unión.







Las personalidades de los personajes están más alejados de lo que nos tienen acostumbrados. Creo que fue un acierto en humanizarlos de esa manera.
Una de las cosas más curiosas del film es que fue rodado íntegramente en Israel (la 1a película sobre la via de Cristo que se rueda entera en Israel) La película arranca y nunca mejor dicho, viendo a un autocar acercándose al lugar donde se va a representar esta Ópera Rock, bajan del bus y vemos a todo el reparto, bailarines y cantantes poniéndose las ropas que van a llevar y finalmente vemos a Ted Neeley como Jesús. (A ver si veis a la lagartija subiendo por la columna)




Al final de la película todos vuelven al bus pensativos por lo que han hecho y todos miran la cruz que está en el horizonte. Todos vuelven. . .menos Ted Neeley y se puede apreciar aunque no muy bien una silueta de un hombre andando con unas ovejas detrás (como el final de Ben-Hur)

Tras acabar de verla, si os gusta, es imposible no repetir alguna de las melodías  como la espectacular "Superstar", La imponente "Gethsemane"  La increíble "Heaven on their Minds" (la primera canción que escuchamos y mi favorita), el show de Simon el Zelote, el dramatismo de "Trial before Pilate", "Then we are decided" o "This Jesus must Die"

En general una película que os invito a verla esta Semana Santa o en cualquier momento. Si os gustan los musicales, ésta es de las que hay que ver si o si. Una película que no deja indiferente a nadie.

Para acabar os dejo con "Gethsemane. I only want to sat" con Ted Neeley



No hay comentarios:

Publicar un comentario