Bueno pues llegamos a la segunda entrada, centrándome en la segunda parte de tres que hay de "Cuando descubrí el cine"
Al hablar de "Fantasía" debo hablar de al menos 3 piezas. La primera y la más famosa de toda la obra es "El aprendiz de Brujo", basado en el poema llamada "Der Zauberlehring" (1797) del poeta Goethe y música compuesta por Paul Dukas. Se trata de un corto en el que Mickey Mouse tras ponerse el sombrero de su amo, consigue que las escobas hagan el trabajo que debe hacer Mickey. Al final las escobes inundan el lugar mientras Mickey se queda dormido. Una historia muda que con sólo escuchar la música puedes seguir la historia.
La segunda pieza es "La consagración de la Primavera", compuesta por Igor Stravinsky. La pieza muestra el nacimiento de la Tierra y de la vida. Las luchas entre Dinosaurios son seguidas por su desaparición para dar paso a la formación de los Continentes. Este corto es uno de mis favoritos ya que fué entonces cuando estaba descubriendo a los Dinosaurios y me apasionaban, de hecho aún lo siguen haciendo. Vale se toman licencias poniendo al T-Rex con 3 dedos y luchando con Stegosaurio, un animal del período anterior al Rex, pero bueno aún así es impresionante.
La última pieza es "Una noche en el Monte Pelado" de Modeste Mussorgsky. Compuesta para "Las Brujas", un drama que representa el día libre de las brujas y hechiceros con Satanás triunfante. Tiene lugar en el monte Pelado en Ucrania. Para representar a Satanás, los de Fantasía crearon a un monstruo aladao y con cuernos llamado Chernobog, colocado en la cima del monte. Chernobog acoja a los espíritus salidos de sus tumbas para realizar una fiesta pagana, la noche de Walpurgis (Noche de las brujas). El conjunto queda como la obra más siniestra e intimidante de Walt Disney, hoy en día aún lo sigue siendo,convertida en todo un clásico imprescindible. Aquí os dejo con esta joya.
Ahora pasamos a la época de cómo una película puede convertirse en una infancia, es el caso de "The Goonies" (1985) de Richard Donner (The Omen, Superman: The movie, entre otras) basada en una historia de Steven Spielberg y escrita por Chris Colombus (Director de La Señora Doubtfire, Harry Potter y la Piedra Filosofal y La Cámara Secreta, entre otras) La película narra la historia de 4 amigos conocidos como los goonies, dado que viven en los muelles de Goon y estando en la casa de Mickey encuentran en el desván un mapa que podría guiarles hasta un tesoror que podría solucionarles la vida para siempre. Con la ayuda del hermano de Mickey y dos chicas más. Los Goonies emprenderán una odisea que les llevará al tesoro del pirata Willy el tuerto. Vamos cine de aventuras con mayúsculas. Al verla, tuve esa sensación de que tras acabar de verla tenía que llamar a los amigos y buscar un tesoror y convertirme en un goonie. Si algo tuvo de especial sin duda fue la gran química que había entre ellos y de cómo nos identificamos porque cada uno era diferente al otro, eran niños normales con situaciones que nos habría podido tocar y ellos intentan solucionarlo como solo un niño de 12 años lo haría. Para mi, gran parte de mi infancia se la debo a los goonies, al italiano de bocazas, al mal lenguaje de Mickey, al supermeneo de Gordi, a las duampas de Data alias Tapón, a las frases de "¡Eh tíos mirad esto!", "¡Eh chicos!" y por supuesto "¡Chalaos a la vista!" y "Al de los hombres"
Los Goonies es toda una experiencia aunque verla a la edad de 8 o 9 años es aún mejor y parecía que ya no iba a volver a experimentar ese tipo de sensación hasta que vi Super 8 de J.J. Abrhams. Esa nostalgia volvió aunque de esa película ya hablaré más adelante.
Tras Kong, Disney y Los Goonies, descubrí "Superman"(1978) de Richard Donner. Fué un descubrimiento no sólo de la película sino como personaje también. En el cartel original aparece la frase "Creerás que un hombre puede volar" y si, me lo creí. No sé si fué por los efectos usados o por la forma de volar del eterno Christopher Reeve o ambas pero Superman volaba. Parte de ese logro fué también a la impresionante banda sonora de John Williams, una música única y un tema que se quedará en los anales de la historia. Cada vez que escucho el tema principal me dan ganas de volar y como dijo el propio Richard Donner, "cuando lo escuchas juro que en un momento la música dice la palabra Superman" pues parece que ese tema, ese en concreto y no otro estuviera destinado a ser suyo para siempre porque hoy en día si alguien nombra Superman, las 3 cosas que te vienen a la mente son el escudo, la capa roja y la música de Williams.
Con Superman me pasó casi lo mismo que con Kong aunque non tanto. Me marcaron los títulos de crédito, el amanecer en la granja de los Kent, en Kansas. El prólogo en Krypton con Jor-El (Marlon Brando) juzgando al General Zod (Terence Stamp) Cómo Jor-El y Lara meten a su hijo en la nave con el cristal verde. Cómo el niño sale de la nave y coge el camión sin ningún esfuerzo, Cómo Clark, en la Universidad lanza la pelota fe rugby la manda al infinito, Cómo descubre el cristal verde en la granja y va al polo norte y tira el cristal creándo así la Fortaleza de la Soldedad en la cuál, Jor-El le enseña a su hijo por medio de los cristales. El tema que se oye por segunda vez y vemos por primera vez a Superman y vuela. La palabra "divino", la torpez de Clark, cómo se dirige a una cabina telefónica a cambiarse pero decide que allí no, cómo echa a volar y salva a Lois, de la frase:
SUPERMAN: "Tranquila, yo la sujeto."
LOIS: "¿Que va a sujetarme? y ¿Quién le
sujeta a usted?
Del magnífico Lex Luthor (Gene Hackman) De Otisburg? De la casa de Lex bajo Tierra y sobre todo del plano final de Superman dirigiéndose al Sol. Para mí esa escena es el final de esa película y mi iniciación en este mundo, gracias a Superman el cine pasó de ser algo increíble a empezar a conocerlo mejor hasta el punto de amarlo. Tanto fué mi admiración por Superman que cuando salí del cole, cuando era pequeño, me solté de la mano de mi madre y me metí en una cabina telefónica, salí e hice el gesto de quitarme la camisa y volar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario