domingo, 25 de marzo de 2012

Cuando descubrí el cine. Parte III: Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana muy, muy lejana. . .




Terminando ya con este bloque de "Cuando descubrí el cine", comentaré con una película, mas bien una saga, que se convirtió en todo un fenómeno no sólo cinematográfico sino también comercial.

Debo decir que aun siendo un fanático de esta saga, OJO, de las originales (IV,V,VI), la primera vez que vi algo de Star Wars, no me gustó pero por una razón. Tendría unos 10 años o menos no se cuando vi esa imagen de una hombre puesto en una tabla y congelado y al lado ese señor oscuro con un casco inquietante. Si amigos, me refiero a la escena del episodio V: El Imperio Contrataca (para mi la mejor de la saga) cuando el capitán Han Solo es congelado en carbonita. Pues eso que me dió miedo. Pero bueno eso no quitó que todo los demás me flipara. Sobretodo la primera película, que en realidad fué la cuarta. Sus personajes que encajan perfectamente en ese mundo. La aparición de Darth Vader en la nave consular con misión diplomática, el personaje de Han Solo, el halcón milenario, el hombre que es un poco bajo para ser soldado de asalto, Ben Kenobi, la puesta de sol con el tema de "Binary Sunset" de John Williams (esta escena también representa también, la "caída" de la vida de granjero de Luke y el "amanecer" de su nueva vida que le convertirá en el Jedi más poderoso que exista. Cada vez que veo esta escena se me ponen los pelos de punta)



Para mi, esta película si que marcó un antes y un después pero no sólo en cuanto a la manera de contar una historia que tranquilamente pudo ambientarse en la época medieval sino también a la manera de vender la película, todo el merchandising que salió y que ha llegado a nuestros días porque todo lo que se vende ahora de una peli, camisetas, posters, muñecos, juegos, todo eso, fué a raíz de Geroge Lucas.  Aunque años antes con "El Planeta de los Simios" pasara algo parecido.

En cuanto a los efectos especiales, si que es cierto que dieron un salto hacia delante pero no hay que olvidar que 10 años antes, Stanley Kubrick hizo casi lo mismo con su Odisea en el Espacio. Lo que sí que me dejó de piedra fué la escena inicial de Una Nueva Esperanza cuando la nave cosnular es perseguida por una nave mucho mas grande y que parece no tener fin, sencillamente impresionante y cuando tuve la ocasión de ir a ver la trilogía en su edición especial con nuevo metraje en el cine, bueno no hay palabras.



                         

Con respecto a la música, John Williams creó una partitura inmortal que le valió su tercer Óscar, (segundo como música original ya que su primer Óscar fue como música adaptada por "El Violinista en el Tejado")





John Williams entró a trabajar en Star Wars gracias a que el amigo de Lucas, Steven Spielberg, ya había trabajado con él en "JAWS" (1975), música por la cual ganó el Óscar. Lucas quería que la música de Star Wars se familiarizase con la historia y así fué. Con el uso de Leitmotiv (para los que no sepan que es, es una melodía característica y recurrente a lo largo de la obra musical) Williams creó esta majestuosa banda sonora que será recordad para siempre y que  El "American Film Institute" la catalogó como la mejor banda sonora de todos los tiempos.


1991 fue de verdad hace mucho tiempo. En una galaxia lejana muy, muy lejana pero aveces hecho la vista atrás y no lo es tanto. Para acabar con esta sección me gustaría poneros uno de los grandes momentos de Willams en la peli pero eso ya lo he puesto más arriba. Os dejor con otro gran momento! Eso si el pobre Chewie no recibió ninguna medalla. . .

P.D. Si queréis saber más cosas sobre la trilogía os sugiero que si tenéis el dvd da las 3 veáis el extra "Empire of Dreams", también está en you tube. Muy recomendado para cualquier fan de la saga.



                                            

Paso a comentar ahora sobre otro tipo de cine que me inspiró. El cine fantástico de los 80, así lo llamo. En esta sección hablaré de Willow (1988) Dentro del Laberinto (1986) Cristal Oscuro (1982) Lady Halcón (1985) Legend (1985) Excalibur (1981) La Princesa Prometida (1987).






Tras su obra galáctica, George Lucas se junto con su amigo Steven Spielberg para hacer otra trilogía legendaria. Su personaje es un arqueólogo, a veces profesor en la Universidad, y "descubridor de cosas raras"Hablo, como no, de Indiana Jones.

Inicialmente, Lucas pensó en Indiana antes de hacer Star Wars. Su nombre original era Indiana Smith pero a Steven no le gustó el apellido y Lucas lo cambió por Jones. Para el guión, Lucas contrató al guionista de El Imperio Contrataca y El Retorno del Jedi, entre otras, Lawrence Kasdan. Aquí viene la gran curiosidad del nombre de Indiana. George tenía un perro, un husky, llamado Indiana. Este husky fué lo que inspiró a Lucas a la hora de crear a Chewbacca. Pero ahí no acaba la cosa ya que, como dicen en "Indiana Jones y la Última Cruzada", "lo llamaron como al perro" pues al principio de la última cruzada vemos al joven indiana en su casa y ahí aparece el husky de Lucas. Todo queda en familia.

Ahora lo que descubrí en "En Busca del Arca Perdida" fué ver ese tipo de cine de aventuras que ya no se hacía, hecho a la vieja usanza. (Steven siempre dijo que tuvo mucha influencia la película con Humphrey Bogart "El Tesoro de Sierra Madre", de hecho el aspecto de Bogart es muy parecido, pero la verdadera inspiración de Lucas para crear a Indy fue el explorador, aventurero y naturalista americano que fué famoso, sobretodo, por organizar una serie de expediciones a China a principios del s.XX, principalmente al desierto de Gobi y MongoliaEstas expediciones lograron importantes descubrimientos y mostraron los primeros fósiles de huevos de dinosaurios.)

Creo que fue un gran acierto ambientarla en los años 30 con la invasión nazi e Indy buscando objetos religiosos, como el Arca de la Alianza o el Santo Grial y mejor aún fué la elección de Harrison Ford para el papel principal ya que desde un principio Indy iba a ser Tom Selleck (el novio mayor con bigote de Mónica en Friends y el de "Tres hombres y un bebé" y su secuela) Pero Selleck tenía un contrato con una serie y no pudo. Steven quería a Harrison pero Geroge no porque ya había trabajado antes con él en "American Grafity" y "Star Wars", como dijo él, "no quiero que sea mi Robert De Niro" (refiriéndose a su amigo Martin Scorsese) Pero le hicieron una prueba y le cogieron gracias a la insistencia de Spielberg. 

Para la chica, se decidió coger a una actriz joven y desconocida, algo muy usual en aquella época lo de elegir a actores no conocidos. 

Para la música, Steven contó con su composotor habitual y lo sigue siendo, John Williams.   Compuso otra banda sonora para el recuerdo y el tema principal "Raiders March" se divide en temas.


La primera parte de la trilogía es mi favorita y piensa que, como historia, guión y demás es la mejor de todas. Es cierto que la 3 es muy divertida y más porque sale Sean Connery (Steven cogió a Sean, en parte porque Steven siempre ha querido hacer una peli de James Bond y que mejor actor para encarnar al padre de Indy que el primer y mejor Bond de la historia) 
La cinta mantiene muy bien el nivel de lo cómico y lo oscuro y resaltaría dos escenas: una es en la que Indy está en la Universidad y les explica a los dos hombres que le han llamado para saber el paradero de un tal Abner Ravenwood. Según sus informes, creen que Abner tiene el medallón de Ra para descubrir dónde está oculta el Arca. Esa escena es fundamental ya que representa un cambio total en la vida del protagonista, pasa de buscar el ídolo robado por un francés llamado Bellock  (simpatizante del partido nazi) a descubrir que el Arca puede que exista realmente y tiene la oportunidad de encontrarla.

Otra escena que quiero resaltar es cuando Indy baja a la sala de mapas y ve la maqueta donde descubre el lugar oculto donde reposa el Arca. Aunque lo que más me gustó fué el tema de Williams, aquí Williams compone este tema para representar el poder de Dios, su lado oscuro y la debilidad del hombre para intentar alcanzar su poder que, básicamente es de lo que va este film. La pieza es de las mejores, por no decir la mejor, de la trilogía Este tema será usado luego en la escena cuando los nazis abren el arca (la caja de Pandora) y descubren el verdadero poder de Dios en manos erróneas.






 Empecemos por Willow.

    

Sin duda alguna, una película de aventuras como pocas. Lo tiene todo, enanos, brujas, castillos, magos, guerreros y mucha imaginación. Dirigida por Ron Howard (Apollo 13, Una Mente Maravillosa), creado por George Lucas y una música compuesta en estado de gracia por James Horner (Braveheart, Casper, Apollo 13, Jumanji, Titanic). Interpretada increíblemente por Warwick Davis, Val Kilmer y Jean Marsh.

Tiene momentos inolvidables como la aldea de los enanos o "cariñosamente" llamados pecks, el camino de los enanos acompañando a Willow y al bebé recién encontrado hasta una encrucijada (clara referencia a Tolkien). La presentación de Madmartigan en la jaula pidiendo un poco de agua.  Los diminutos Rool y Franjean que como toda historira del héroe, siempre este tipo de pareja que ayuda al héroe a lograr su objetivo (también podemos llamarlos, C-3PO y R2-D2; Merry y Pippin; Timón y Pumba.) La escena del castillo de Tiraslin con el monstruo de 2 cabezas nacido del interior de un Trol. El Reino de la reina Bavmorda es acorde con la maldad que desprende y el caballero leal a la reina, el General Kael, recuerda mucho a Darth Vader. Por supuesto el personaje quizás más importante tras Willow es Fin Raziel, la maga que es maldecida por Bavmorda y que adopta la apariencia de un animal. La escena de la transformación de animal a persona es siempre recordad a la hora de hablar de los efectos especiales. Va pasando de animal en animal hasta llegar a su forma original. Los efectos fueron de la mano de la compañía que creó Lucas para Star Wars "Industrial Light and Magic" (que tuvo su mejor momento en los 90 con películas como T-2: El Juicio Final, Abyss, Jurassic Park)


Pero sobretodo, la música es lo más entrañable de la película y es una de las mejores que he escuchado y he escuchado muchas. Como encaja perfectamente en cada escena. A destacar los créditos iniciales con el tema principal y cual Moisés, el bebe navega en el cesto por el río. El tema de aventuras cuando Madmartigan lucha contra los hombres de Bavmorda en Tiraslin.






Para acabar debo decir de Willow que fue todo un descubrimiento muy gratificante y que ojalá descubramos más pelis así.



Dentro del Laberinto.

Pasamos de una aventura fantástica a otra con el sello personal de Jim Henson (creador de Los Muppets). Dentro del Laberinto resultó una película fantástica cuya influencia se ve claramente reflejada por "Alicia en el País de las Maravillas" y un poco de "El Mago de Oz". La cinta te atrapa nada más comenzar aun sabiendo o intuyendo el finalLas canciones de Bowie son memorables como por ejemplo "Magic Dance".


Los personajes son únicos hasta el gusano de la pared que invita a Sarah a tomar una taza de té y conocer a su señora. La aparición de Jareth, el Rey de los Goblins es impresionante. Una buena manera de presentar a un personaje, con su sombra.




Sin duda alguna otra sorpresa que para algunos puede que no os suene pero yo os animo a verla. Además se estrenó el mismo año en que nací.




Cristal Oscuro:


Una película para el recuerdo aunque si que es cierto que resultó algo tenebrosa por así decirlo. Nuevamente de la mano de Jim Henson. Para los que no sepan de qué va: La historia ocurre en otro mundo, en otro tiempo, en el mundo de la Fantasía vivían los Urskeks en paz y armonía hasta que uno de ellos dañó el Cristal Oscuro, su más preciado tesoro. Su mundo cambió para siempre hasta el punto de que los Urskeks se dividieron en dos razas: los Místicos que meditaban todo el tiempo y los Skeksis quienes dominan el mundo y a todas las razas con su crueldad. Ambas razas están unidas, si un Místico muere, un Skeksis también. 

La película empieza 1.000 años después de romperse el Cristal y cuando ya sólo quedan 10 miembros de ambas razas. Hay una profecía de que un Gelfling completaría el Cristal Oscuro, arreglando así el mundo lleno de caos. Por esto, los Skeksis eliminaron a todos los Gelflings y se descubre que sólo queda uno, criado por los Místicos. Éstos le enseñan toda su sabiduría y le encargan la misión de juntar el Cristal.

Es cierto que es un poco complicada la historia y que tiene sus influencias en Tolkien, como casi todas las películas fantásticas de la época. Pero fué la primera película de acción real sin personajes humanos. Todos son muñecos y todos los decorados son móviles y cuando ves la película te crees que están vivos y resultan emocionantes algunas escenas. Se trata también de la película más incomprendida del genio Jim Henson, una historia que no es para niños en absoluto. Es oscura de principio a fin pero para mi no pasó desapercibida y es más, tengo que volver a verla. También resulta un tanto tétrica ya que los Skeksis parecen buitres en descomposición y son totalmente tiranos. El protagonista o héroe pasa por sucesivos peligros desde que le conocemos hasta el final. Aunque sea tétrica y oscura, su resultado es otra joya para la colección.





Lady Halcón:




Dirigida por Richard Donner en 1985. Trata la historia de un caballero llamado Navarre que se enamoró de una doncella llamada Isabeau pero los celos del Obispo de Aquila que se enamoró también de la doncella, hizo que echase una maldición sobre ellos como venganza. Navarre era humano de día y un lobo negro, de noche. Isabeau era un halcón de día y humana de noche. De este modo jamás podían estar juntos como humanos. Pero todo cambia hasta que Navarre conoce a un joven ladrón que huyó de las mazmorras del castillo del Obispo y ayuda a Navarre a romper la maldición y matar al Obispo.

Fué la primera película que de Michelle Pfeiffer y debo decir que es donde más guapa sale, y su primer plano da fe de ello. Sus protagonistas, Rutger Hauer (Navarre) ya era famoso gracias a su soberbio papel en Blade Runner, interpretando al Replicante Nexus-6 Roy Batty. Un joven Matthew Broderick como Phillipe alias ratón se daba a conocer. La música electrónica encaja muy bien con la estética del film aunque esté ambientada en la Edad Media. Lo que no es, es la típica película de caballeros medievales y princesas y eso la hace única. Tiene momentos de gran maestría como por ejemplo esta escena.

 Una película muy recomendada y la buena labor del director capaz de dirigir cualquier tipo de género es indiscutible.


Legend:




Brevemente diré que esta película es algo que no había hecho Ridley Scott ni nuca lo ha vuelto a hacer y la verdad me encantaría que lo hiciese. Legend es una película de género fantástico con mayúsculas, lo tiene todo. De hecho hay una pequeña conexión entre Legend y su anterior película "Blade Runner" y me diréis ¿Cuál? Pues la escena de Blade Runner, montaje del director, cuando el personaje de Harrison Ford duerme y sueña con un Unicornio. Muchos dicen que sacó esa escena porque su siguiente película, Legend, trataba de unicornios y demás seres mitológicos. Pero la verdadera razón fue otra que ya contaré en otra entrada.

Supuso el debut de un joven actor llamadao Tom Cruise, pero el personaje que se lleva la película es Darkness (Tim al Curry)la presencia del mal personificada, su maquillaje fue tan realista que aún hoy impone respeto, sin duda lo mejor de la peli.



Excalibur:




 Para no alargar esta entradaResumiré esta película en una música que creo que le hará justicia. La mejor película sobre la mitología artúrica jamás hecha. Bueno no creo que la resuma pero es inmensa.






La Princesa Prometida:


De esas películas que las pillas por sorpresa en la tele y te engancha tanto que no quieres cambiar de canal. Una historia tan original con elementos ya vistos, personajes únicos como Íñigo Montoya. Y con esta escena se resume cuánto me gustó esta peli. 







Brevemente diré otras películas de otro director que también descubrí en mi etapa juvenil. Tim Burton. Películas como Beetlejuice, Eduardo Manostijeras, Batman, Batman Vuelve, Pesadilla antes de Navidad (aunque no la dirigiera él) Pero de Tito Burton ya hablaré en otra ocasión.

3 comentarios:

  1. Vale, me ha faltado Blade Runner pero bueno, ya tocará no os preocupeis. xD

    ResponderEliminar
  2. Cierto!!El imperio de sueños es un documental indispensable para todo fan!!!!!(Ya sabes que yo soy muy friki del mundo de Star wars...de las tres originales). Y toda esta gama de pelis de fantasia de los 80!!jaja, justo hoy he vuelto a ver Willow!!!

    ResponderEliminar