sábado, 31 de marzo de 2012

My Top 5: Jesus Christ Superstar

Pensaba escribir esta entrada más adelante pero dado que hoy empezamos la Semana Santa, que mejor forma de hablar de una de mis cinco películas favoritas: Jesucristo Superstar (1973) 





Dirigida por Norman Jewison (El Violinista en el Tejado) y basada en la Ópera Rock de Andrew Lloyd Webber (compositor de Evita, Cats, El Fantasma de la Ópera) y con letras de Tim Rice (Evita, El Rey León)


El film cuenta casi los últimos días de Jesús, justo antes de entrar en Jerusalén hasta el final. Para contar la historia de un modo diferente, el director utilizó el llamado "anacronismo" (algo que no se corresponde con la época representada). No es original este uso ya que en el Renacimiento, todos los pintores lo usaron a la hora de representar "La Pasión" vistiendo a los soldados romanos como los guardias de la época del artista o dibujando al fondo Jerusalén pero en realidad es la ciudad donde está dibujando el autor. Concretamente El Greco en sus escenas sobre la pasión, la ciudad que simula ser Jerusalén, en realidad es Toledo.
Pues bien aquí el director viste a sus personajes con ropas setenteras, acorde con el año del film. A mucha gente le sorprende esto pero si cuentas la misma historia con el mismo mensaje, los cambios que puedas hacer en el vestuario no afectan a la historia o sino que se le digan a los renacentistas. Como en este ejemplo de Caravaggio y su "Prendimiento de Cristo" fijaos en el guardia romano.




La obra, antes de convertirse en película, se lanzó como doble LP y tras su éxito, se convirtió en una obra teatral con un rotundo éxito en ciudades como Nueva York o Londres, donde duró muchos años.




El film destaca sobretodo por su estética hippy (propia del año en que se rodó) y de las magistrales y desgarradoras interpretaciones, sobretodo, de Ted Neeley como Jesús, Carl Anderson como Judas e Yvonne Elliman como María Magdalena.
La película sigue vigente en la actualidad gracias a su mensaje antimilitarista y antiracista (la filosofía hippy de la época)como la escena de la canción "Everything's Alright" cuando Jesús (raza blanca) y Judas (raza negra) se dan la mano como símbolo de unión.







Las personalidades de los personajes están más alejados de lo que nos tienen acostumbrados. Creo que fue un acierto en humanizarlos de esa manera.
Una de las cosas más curiosas del film es que fue rodado íntegramente en Israel (la 1a película sobre la via de Cristo que se rueda entera en Israel) La película arranca y nunca mejor dicho, viendo a un autocar acercándose al lugar donde se va a representar esta Ópera Rock, bajan del bus y vemos a todo el reparto, bailarines y cantantes poniéndose las ropas que van a llevar y finalmente vemos a Ted Neeley como Jesús. (A ver si veis a la lagartija subiendo por la columna)




Al final de la película todos vuelven al bus pensativos por lo que han hecho y todos miran la cruz que está en el horizonte. Todos vuelven. . .menos Ted Neeley y se puede apreciar aunque no muy bien una silueta de un hombre andando con unas ovejas detrás (como el final de Ben-Hur)

Tras acabar de verla, si os gusta, es imposible no repetir alguna de las melodías  como la espectacular "Superstar", La imponente "Gethsemane"  La increíble "Heaven on their Minds" (la primera canción que escuchamos y mi favorita), el show de Simon el Zelote, el dramatismo de "Trial before Pilate", "Then we are decided" o "This Jesus must Die"

En general una película que os invito a verla esta Semana Santa o en cualquier momento. Si os gustan los musicales, ésta es de las que hay que ver si o si. Una película que no deja indiferente a nadie.

Para acabar os dejo con "Gethsemane. I only want to sat" con Ted Neeley



viernes, 30 de marzo de 2012

Coming Soon: P R O M E T H E U S.




Hoy os presento una nueva sección: Coming Soon y obviamente va a tratar sobre el cine que viene. Hoy concretamente he querido hablar de una película que le tengo muchas ganas. "PROMETHEUS" de Ridley Scott.




Hace un año o así que la 20th Century Fox anunció esta secuela (que no lo es) de ALIEN. Finalmente Ridley Scott (el director de, entre otras muchas, ALIEN) fué seleccionado como el director. Una gran noticia, todo hay que decirlo puesto que si hay alguien capaz de hacer algo parecido o igual a lo que es ALIEN, ese es Ridley.

Antes he dicho que NO es una secuela ya que una secuela transcurre, normalmente, cinco años antes y enlazándola con la original. Esta historia transcurre 30 años antes que ALIEN y, principalmente, contará el origen del Space Jockey.










La única conexión directa con ALIEN es la compañía Weyland (aún sin fusionarse con con Yutani)Para los que han visto ALIEN y son fans, recordad que Weyland-Yutani fue la empresa que envió al espacio la nave NOSTROMO. En un vídeo para la campaña viral de la película, Peter Weyland (Guy Pierce, en el TED 2023, puso a su empresa Weyland.Corp en el punto de mira del público internacional y en honor a esto, Weyland planea cambiar el mundo. Para los más curiosos os dejo con el vídeo.



En cuanto al reparto. Noomi Rapace es la protagonista y Charlize Theron no sabemos de que hará pero lo que si sabemos esque Michael Fassbender hará de un robot enviado por la compañía Weyland (al igual que en ALIEN, el personaje Ash (Ian Holm) era un robot enviado por Weyland-Yutani para controlar la misión y asegurarse de atrapar al alien) Lo que no sabemos con certeza es que papel desempeñará Charlize Theron, de mala? de buena? Lo sabremos a partir del 10 de Agosto cuando se estrene en cines.




Poco se sabe más de esta película salvo que tendrá dos partes y rodadas en 3D que (aunque me cueste decir esto ya que no soy para nada fan del 3D, puede que la vea en este formato también ya que Ridley Scott cuida la parte visual al más mínimo detalle y su manejo del 3D puede ser mejor que el de Cameron que yo creo que si, aunque lo que me mata es que 2 horas con las gaficas puestas. . .tira para atrás pero bueno le daré un voto de confianza. Aun así la veré en digital 2D o 35mm me da igual. ¡Esta hay que verla! Porque Ridley Scott vuelve al género en el cuál lo reinventó, creo yo, porque es donde mejor se mueve y lo entiende a la perfección. Aquí os dejo el trailer para que opinéis.







Creo que "PROMETHEUS" será "El Origen del Planeta de los Simios" de este verano. La gran y esperanzadora sorpresa de este año.



domingo, 25 de marzo de 2012

Cuando descubrí el cine. Parte III: Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana muy, muy lejana. . .




Terminando ya con este bloque de "Cuando descubrí el cine", comentaré con una película, mas bien una saga, que se convirtió en todo un fenómeno no sólo cinematográfico sino también comercial.

Debo decir que aun siendo un fanático de esta saga, OJO, de las originales (IV,V,VI), la primera vez que vi algo de Star Wars, no me gustó pero por una razón. Tendría unos 10 años o menos no se cuando vi esa imagen de una hombre puesto en una tabla y congelado y al lado ese señor oscuro con un casco inquietante. Si amigos, me refiero a la escena del episodio V: El Imperio Contrataca (para mi la mejor de la saga) cuando el capitán Han Solo es congelado en carbonita. Pues eso que me dió miedo. Pero bueno eso no quitó que todo los demás me flipara. Sobretodo la primera película, que en realidad fué la cuarta. Sus personajes que encajan perfectamente en ese mundo. La aparición de Darth Vader en la nave consular con misión diplomática, el personaje de Han Solo, el halcón milenario, el hombre que es un poco bajo para ser soldado de asalto, Ben Kenobi, la puesta de sol con el tema de "Binary Sunset" de John Williams (esta escena también representa también, la "caída" de la vida de granjero de Luke y el "amanecer" de su nueva vida que le convertirá en el Jedi más poderoso que exista. Cada vez que veo esta escena se me ponen los pelos de punta)



Para mi, esta película si que marcó un antes y un después pero no sólo en cuanto a la manera de contar una historia que tranquilamente pudo ambientarse en la época medieval sino también a la manera de vender la película, todo el merchandising que salió y que ha llegado a nuestros días porque todo lo que se vende ahora de una peli, camisetas, posters, muñecos, juegos, todo eso, fué a raíz de Geroge Lucas.  Aunque años antes con "El Planeta de los Simios" pasara algo parecido.

En cuanto a los efectos especiales, si que es cierto que dieron un salto hacia delante pero no hay que olvidar que 10 años antes, Stanley Kubrick hizo casi lo mismo con su Odisea en el Espacio. Lo que sí que me dejó de piedra fué la escena inicial de Una Nueva Esperanza cuando la nave cosnular es perseguida por una nave mucho mas grande y que parece no tener fin, sencillamente impresionante y cuando tuve la ocasión de ir a ver la trilogía en su edición especial con nuevo metraje en el cine, bueno no hay palabras.



                         

Con respecto a la música, John Williams creó una partitura inmortal que le valió su tercer Óscar, (segundo como música original ya que su primer Óscar fue como música adaptada por "El Violinista en el Tejado")





John Williams entró a trabajar en Star Wars gracias a que el amigo de Lucas, Steven Spielberg, ya había trabajado con él en "JAWS" (1975), música por la cual ganó el Óscar. Lucas quería que la música de Star Wars se familiarizase con la historia y así fué. Con el uso de Leitmotiv (para los que no sepan que es, es una melodía característica y recurrente a lo largo de la obra musical) Williams creó esta majestuosa banda sonora que será recordad para siempre y que  El "American Film Institute" la catalogó como la mejor banda sonora de todos los tiempos.


1991 fue de verdad hace mucho tiempo. En una galaxia lejana muy, muy lejana pero aveces hecho la vista atrás y no lo es tanto. Para acabar con esta sección me gustaría poneros uno de los grandes momentos de Willams en la peli pero eso ya lo he puesto más arriba. Os dejor con otro gran momento! Eso si el pobre Chewie no recibió ninguna medalla. . .

P.D. Si queréis saber más cosas sobre la trilogía os sugiero que si tenéis el dvd da las 3 veáis el extra "Empire of Dreams", también está en you tube. Muy recomendado para cualquier fan de la saga.



                                            

Paso a comentar ahora sobre otro tipo de cine que me inspiró. El cine fantástico de los 80, así lo llamo. En esta sección hablaré de Willow (1988) Dentro del Laberinto (1986) Cristal Oscuro (1982) Lady Halcón (1985) Legend (1985) Excalibur (1981) La Princesa Prometida (1987).






Tras su obra galáctica, George Lucas se junto con su amigo Steven Spielberg para hacer otra trilogía legendaria. Su personaje es un arqueólogo, a veces profesor en la Universidad, y "descubridor de cosas raras"Hablo, como no, de Indiana Jones.

Inicialmente, Lucas pensó en Indiana antes de hacer Star Wars. Su nombre original era Indiana Smith pero a Steven no le gustó el apellido y Lucas lo cambió por Jones. Para el guión, Lucas contrató al guionista de El Imperio Contrataca y El Retorno del Jedi, entre otras, Lawrence Kasdan. Aquí viene la gran curiosidad del nombre de Indiana. George tenía un perro, un husky, llamado Indiana. Este husky fué lo que inspiró a Lucas a la hora de crear a Chewbacca. Pero ahí no acaba la cosa ya que, como dicen en "Indiana Jones y la Última Cruzada", "lo llamaron como al perro" pues al principio de la última cruzada vemos al joven indiana en su casa y ahí aparece el husky de Lucas. Todo queda en familia.

Ahora lo que descubrí en "En Busca del Arca Perdida" fué ver ese tipo de cine de aventuras que ya no se hacía, hecho a la vieja usanza. (Steven siempre dijo que tuvo mucha influencia la película con Humphrey Bogart "El Tesoro de Sierra Madre", de hecho el aspecto de Bogart es muy parecido, pero la verdadera inspiración de Lucas para crear a Indy fue el explorador, aventurero y naturalista americano que fué famoso, sobretodo, por organizar una serie de expediciones a China a principios del s.XX, principalmente al desierto de Gobi y MongoliaEstas expediciones lograron importantes descubrimientos y mostraron los primeros fósiles de huevos de dinosaurios.)

Creo que fue un gran acierto ambientarla en los años 30 con la invasión nazi e Indy buscando objetos religiosos, como el Arca de la Alianza o el Santo Grial y mejor aún fué la elección de Harrison Ford para el papel principal ya que desde un principio Indy iba a ser Tom Selleck (el novio mayor con bigote de Mónica en Friends y el de "Tres hombres y un bebé" y su secuela) Pero Selleck tenía un contrato con una serie y no pudo. Steven quería a Harrison pero Geroge no porque ya había trabajado antes con él en "American Grafity" y "Star Wars", como dijo él, "no quiero que sea mi Robert De Niro" (refiriéndose a su amigo Martin Scorsese) Pero le hicieron una prueba y le cogieron gracias a la insistencia de Spielberg. 

Para la chica, se decidió coger a una actriz joven y desconocida, algo muy usual en aquella época lo de elegir a actores no conocidos. 

Para la música, Steven contó con su composotor habitual y lo sigue siendo, John Williams.   Compuso otra banda sonora para el recuerdo y el tema principal "Raiders March" se divide en temas.


La primera parte de la trilogía es mi favorita y piensa que, como historia, guión y demás es la mejor de todas. Es cierto que la 3 es muy divertida y más porque sale Sean Connery (Steven cogió a Sean, en parte porque Steven siempre ha querido hacer una peli de James Bond y que mejor actor para encarnar al padre de Indy que el primer y mejor Bond de la historia) 
La cinta mantiene muy bien el nivel de lo cómico y lo oscuro y resaltaría dos escenas: una es en la que Indy está en la Universidad y les explica a los dos hombres que le han llamado para saber el paradero de un tal Abner Ravenwood. Según sus informes, creen que Abner tiene el medallón de Ra para descubrir dónde está oculta el Arca. Esa escena es fundamental ya que representa un cambio total en la vida del protagonista, pasa de buscar el ídolo robado por un francés llamado Bellock  (simpatizante del partido nazi) a descubrir que el Arca puede que exista realmente y tiene la oportunidad de encontrarla.

Otra escena que quiero resaltar es cuando Indy baja a la sala de mapas y ve la maqueta donde descubre el lugar oculto donde reposa el Arca. Aunque lo que más me gustó fué el tema de Williams, aquí Williams compone este tema para representar el poder de Dios, su lado oscuro y la debilidad del hombre para intentar alcanzar su poder que, básicamente es de lo que va este film. La pieza es de las mejores, por no decir la mejor, de la trilogía Este tema será usado luego en la escena cuando los nazis abren el arca (la caja de Pandora) y descubren el verdadero poder de Dios en manos erróneas.






 Empecemos por Willow.

    

Sin duda alguna, una película de aventuras como pocas. Lo tiene todo, enanos, brujas, castillos, magos, guerreros y mucha imaginación. Dirigida por Ron Howard (Apollo 13, Una Mente Maravillosa), creado por George Lucas y una música compuesta en estado de gracia por James Horner (Braveheart, Casper, Apollo 13, Jumanji, Titanic). Interpretada increíblemente por Warwick Davis, Val Kilmer y Jean Marsh.

Tiene momentos inolvidables como la aldea de los enanos o "cariñosamente" llamados pecks, el camino de los enanos acompañando a Willow y al bebé recién encontrado hasta una encrucijada (clara referencia a Tolkien). La presentación de Madmartigan en la jaula pidiendo un poco de agua.  Los diminutos Rool y Franjean que como toda historira del héroe, siempre este tipo de pareja que ayuda al héroe a lograr su objetivo (también podemos llamarlos, C-3PO y R2-D2; Merry y Pippin; Timón y Pumba.) La escena del castillo de Tiraslin con el monstruo de 2 cabezas nacido del interior de un Trol. El Reino de la reina Bavmorda es acorde con la maldad que desprende y el caballero leal a la reina, el General Kael, recuerda mucho a Darth Vader. Por supuesto el personaje quizás más importante tras Willow es Fin Raziel, la maga que es maldecida por Bavmorda y que adopta la apariencia de un animal. La escena de la transformación de animal a persona es siempre recordad a la hora de hablar de los efectos especiales. Va pasando de animal en animal hasta llegar a su forma original. Los efectos fueron de la mano de la compañía que creó Lucas para Star Wars "Industrial Light and Magic" (que tuvo su mejor momento en los 90 con películas como T-2: El Juicio Final, Abyss, Jurassic Park)


Pero sobretodo, la música es lo más entrañable de la película y es una de las mejores que he escuchado y he escuchado muchas. Como encaja perfectamente en cada escena. A destacar los créditos iniciales con el tema principal y cual Moisés, el bebe navega en el cesto por el río. El tema de aventuras cuando Madmartigan lucha contra los hombres de Bavmorda en Tiraslin.






Para acabar debo decir de Willow que fue todo un descubrimiento muy gratificante y que ojalá descubramos más pelis así.



Dentro del Laberinto.

Pasamos de una aventura fantástica a otra con el sello personal de Jim Henson (creador de Los Muppets). Dentro del Laberinto resultó una película fantástica cuya influencia se ve claramente reflejada por "Alicia en el País de las Maravillas" y un poco de "El Mago de Oz". La cinta te atrapa nada más comenzar aun sabiendo o intuyendo el finalLas canciones de Bowie son memorables como por ejemplo "Magic Dance".


Los personajes son únicos hasta el gusano de la pared que invita a Sarah a tomar una taza de té y conocer a su señora. La aparición de Jareth, el Rey de los Goblins es impresionante. Una buena manera de presentar a un personaje, con su sombra.




Sin duda alguna otra sorpresa que para algunos puede que no os suene pero yo os animo a verla. Además se estrenó el mismo año en que nací.




Cristal Oscuro:


Una película para el recuerdo aunque si que es cierto que resultó algo tenebrosa por así decirlo. Nuevamente de la mano de Jim Henson. Para los que no sepan de qué va: La historia ocurre en otro mundo, en otro tiempo, en el mundo de la Fantasía vivían los Urskeks en paz y armonía hasta que uno de ellos dañó el Cristal Oscuro, su más preciado tesoro. Su mundo cambió para siempre hasta el punto de que los Urskeks se dividieron en dos razas: los Místicos que meditaban todo el tiempo y los Skeksis quienes dominan el mundo y a todas las razas con su crueldad. Ambas razas están unidas, si un Místico muere, un Skeksis también. 

La película empieza 1.000 años después de romperse el Cristal y cuando ya sólo quedan 10 miembros de ambas razas. Hay una profecía de que un Gelfling completaría el Cristal Oscuro, arreglando así el mundo lleno de caos. Por esto, los Skeksis eliminaron a todos los Gelflings y se descubre que sólo queda uno, criado por los Místicos. Éstos le enseñan toda su sabiduría y le encargan la misión de juntar el Cristal.

Es cierto que es un poco complicada la historia y que tiene sus influencias en Tolkien, como casi todas las películas fantásticas de la época. Pero fué la primera película de acción real sin personajes humanos. Todos son muñecos y todos los decorados son móviles y cuando ves la película te crees que están vivos y resultan emocionantes algunas escenas. Se trata también de la película más incomprendida del genio Jim Henson, una historia que no es para niños en absoluto. Es oscura de principio a fin pero para mi no pasó desapercibida y es más, tengo que volver a verla. También resulta un tanto tétrica ya que los Skeksis parecen buitres en descomposición y son totalmente tiranos. El protagonista o héroe pasa por sucesivos peligros desde que le conocemos hasta el final. Aunque sea tétrica y oscura, su resultado es otra joya para la colección.





Lady Halcón:




Dirigida por Richard Donner en 1985. Trata la historia de un caballero llamado Navarre que se enamoró de una doncella llamada Isabeau pero los celos del Obispo de Aquila que se enamoró también de la doncella, hizo que echase una maldición sobre ellos como venganza. Navarre era humano de día y un lobo negro, de noche. Isabeau era un halcón de día y humana de noche. De este modo jamás podían estar juntos como humanos. Pero todo cambia hasta que Navarre conoce a un joven ladrón que huyó de las mazmorras del castillo del Obispo y ayuda a Navarre a romper la maldición y matar al Obispo.

Fué la primera película que de Michelle Pfeiffer y debo decir que es donde más guapa sale, y su primer plano da fe de ello. Sus protagonistas, Rutger Hauer (Navarre) ya era famoso gracias a su soberbio papel en Blade Runner, interpretando al Replicante Nexus-6 Roy Batty. Un joven Matthew Broderick como Phillipe alias ratón se daba a conocer. La música electrónica encaja muy bien con la estética del film aunque esté ambientada en la Edad Media. Lo que no es, es la típica película de caballeros medievales y princesas y eso la hace única. Tiene momentos de gran maestría como por ejemplo esta escena.

 Una película muy recomendada y la buena labor del director capaz de dirigir cualquier tipo de género es indiscutible.


Legend:




Brevemente diré que esta película es algo que no había hecho Ridley Scott ni nuca lo ha vuelto a hacer y la verdad me encantaría que lo hiciese. Legend es una película de género fantástico con mayúsculas, lo tiene todo. De hecho hay una pequeña conexión entre Legend y su anterior película "Blade Runner" y me diréis ¿Cuál? Pues la escena de Blade Runner, montaje del director, cuando el personaje de Harrison Ford duerme y sueña con un Unicornio. Muchos dicen que sacó esa escena porque su siguiente película, Legend, trataba de unicornios y demás seres mitológicos. Pero la verdadera razón fue otra que ya contaré en otra entrada.

Supuso el debut de un joven actor llamadao Tom Cruise, pero el personaje que se lleva la película es Darkness (Tim al Curry)la presencia del mal personificada, su maquillaje fue tan realista que aún hoy impone respeto, sin duda lo mejor de la peli.



Excalibur:




 Para no alargar esta entradaResumiré esta película en una música que creo que le hará justicia. La mejor película sobre la mitología artúrica jamás hecha. Bueno no creo que la resuma pero es inmensa.






La Princesa Prometida:


De esas películas que las pillas por sorpresa en la tele y te engancha tanto que no quieres cambiar de canal. Una historia tan original con elementos ya vistos, personajes únicos como Íñigo Montoya. Y con esta escena se resume cuánto me gustó esta peli. 







Brevemente diré otras películas de otro director que también descubrí en mi etapa juvenil. Tim Burton. Películas como Beetlejuice, Eduardo Manostijeras, Batman, Batman Vuelve, Pesadilla antes de Navidad (aunque no la dirigiera él) Pero de Tito Burton ya hablaré en otra ocasión.

viernes, 23 de marzo de 2012

Cuando descubrí el cine. Parte II: Siempre he querido ser un Goonie.

Bueno pues llegamos a la segunda entrada, centrándome en la segunda parte de tres que hay de "Cuando descubrí el cine"

¿Hay vida después de Kong? Si, por supuesto. Poco tiempo después Disney llegó a nuestra infancia y fué "Peter Pan" la primera película que vi en el cine, no me acuerdo qué cine era, es posible que el Palafox, ironías de la vida. Tras Peter Pan emepzó la oleada de películas Disney como Blancanieves (el primer largometraje de Walt Disney)Pinocho, Dumbo, La Bella Durmiente, La Cenicienta, 101 Dálmatas etc. . .Y por supuesto "Fantasía", una película que jamás se borrará de mi mente, tan diferente y a la vez tan parecida al resto. 

Al hablar de "Fantasía" debo hablar de al menos 3 piezas. La primera y la más famosa de toda la obra es "El aprendiz de Brujo", basado en el poema llamada "Der Zauberlehring" (1797) del poeta Goethe y música compuesta por Paul DukasSe trata de un corto en el que Mickey Mouse tras ponerse el sombrero de su amo, consigue que las escobas hagan el trabajo que debe hacer Mickey.  Al final las escobes inundan el lugar mientras Mickey se queda dormido. Una historia muda que con sólo escuchar la música puedes seguir la historia.


La segunda pieza es "La consagración de la Primavera", compuesta por Igor Stravinsky. La pieza muestra el nacimiento de la Tierra y de la vida. Las luchas entre Dinosaurios son seguidas por su desaparición para dar paso a la formación de los Continentes. Este corto es uno de mis favoritos ya que fué entonces cuando estaba descubriendo a los Dinosaurios y me apasionaban, de hecho aún lo siguen haciendo. Vale se toman licencias poniendo al T-Rex con 3 dedos y luchando con Stegosaurio, un animal del período anterior al Rex, pero bueno aún así es impresionante.

La última pieza es "Una noche en el Monte Pelado" de Modeste MussorgskyCompuesta para "Las Brujas", un drama que representa el día libre de las brujas y hechiceros con Satanás triunfanteTiene lugar en el monte Pelado en Ucrania. Para representar a Satanás, los de Fantasía crearon a un monstruo aladao y con cuernos llamado Chernobog, colocado en la cima del monte. Chernobog acoja a los espíritus salidos de sus tumbas para realizar una fiesta pagana, la noche de Walpurgis (Noche de las brujas). El conjunto queda como la obra más siniestra e intimidante de Walt Disney, hoy en día aún lo sigue siendo,convertida en todo un clásico imprescindible. Aquí os dejo con esta joya.






Ahora pasamos a la época de cómo una película puede convertirse en una infancia, es el caso de "The Goonies" (1985) de Richard Donner (The Omen, Superman: The movie, entre otras) basada en una historia de Steven Spielberg y escrita por Chris Colombus (Director de La Señora Doubtfire, Harry Potter y la Piedra Filosofal y La Cámara Secreta, entre otras) La película narra la historia de 4 amigos conocidos como los goonies, dado que viven en los muelles de Goon y estando en la casa de Mickey encuentran en el desván un mapa que podría guiarles hasta un tesoror que podría solucionarles la vida para siempre. Con la ayuda del hermano de Mickey y dos chicas más. Los Goonies emprenderán una odisea que les llevará al tesoro del pirata Willy el tuerto. Vamos cine de aventuras con mayúsculas. Al verla, tuve esa sensación de que tras acabar de verla tenía que llamar a los amigos y buscar un tesoror y convertirme en un goonie. Si algo tuvo de especial sin duda fue la gran química que había entre ellos y de cómo nos identificamos porque cada uno era diferente al otro, eran niños normales con situaciones que nos habría podido tocar y ellos intentan solucionarlo como solo un niño de 12 años lo haría. Para mi, gran parte de mi infancia se la debo a los goonies, al italiano de bocazas, al mal lenguaje de Mickey, al supermeneo de Gordi, a las duampas de Data alias Tapón, a las frases de "¡Eh tíos mirad esto!", "¡Eh chicos!" y por supuesto "¡Chalaos a la vista!" y "Al de los hombres"
Los Goonies es toda una experiencia aunque verla a la edad de 8 o 9 años es aún mejor y parecía que ya no iba a volver a experimentar ese tipo de sensación hasta que vi Super 8 de J.J. Abrhams. Esa nostalgia volvió aunque de esa película ya hablaré más adelante.







Tras Kong, Disney y Los Goonies, descubrí "Superman"(1978) de Richard Donner. Fué un descubrimiento no sólo de la película sino como personaje también. En el cartel original aparece la frase "Creerás que un hombre puede volar" y si, me lo creí. No sé si fué por los efectos usados o por la forma de volar del eterno Christopher Reeve o ambas pero Superman volaba. Parte de ese logro fué también a la impresionante banda sonora de John Williams, una música única y un tema que se quedará en los anales de la historia. Cada vez que escucho el tema principal me dan ganas de volar y como dijo el propio Richard Donner, "cuando lo escuchas juro que en un momento la música dice la palabra Superman" pues parece que ese tema, ese en concreto y no otro estuviera destinado a ser suyo para siempre porque hoy en día si alguien nombra Superman, las 3 cosas que te vienen a la mente son el escudo, la capa roja y la música de Williams.

Con Superman me pasó casi lo mismo que con Kong aunque non tanto. Me marcaron los títulos de crédito, el amanecer en la granja de los Kent, en Kansas. El prólogo en Krypton con Jor-El (Marlon Brando) juzgando al General Zod (Terence Stamp) Cómo Jor-El y Lara meten a su hijo en la nave con el cristal verde. Cómo el niño sale de la nave y coge el camión sin ningún esfuerzo, Cómo Clark, en la Universidad lanza la pelota fe rugby la manda al infinito, Cómo descubre el cristal verde en la granja y va al polo norte y tira el cristal creándo así la Fortaleza de la Soldedad en la cuál, Jor-El le enseña a su hijo por medio de los cristales. El tema que se oye por segunda vez y vemos por primera vez a Superman y vuela. La palabra "divino", la torpez de Clark, cómo se dirige a una cabina telefónica a cambiarse pero decide que allí no, cómo echa a volar y salva a Lois, de la frase:


                         SUPERMAN: "Tranquila, yo la sujeto." 
                         LOIS: "¿Que va a sujetarme? y ¿Quién le  
                                sujeta a usted?
Del magnífico Lex Luthor (Gene Hackman) De Otisburg? De la casa de Lex bajo Tierra y sobre todo del plano final de Superman dirigiéndose al Sol. Para mí esa escena es el final de esa película y mi iniciación en este mundo, gracias a Superman el cine pasó de ser algo increíble a empezar a conocerlo mejor hasta el punto de amarlo. Tanto fué mi admiración por Superman que cuando salí del cole, cuando era pequeño, me solté de la mano de mi madre y me metí en una cabina telefónica, salí e hice el gesto de quitarme la camisa y volar.


 Bueno para acabar esta entrada os dejo con el tema de La Fortaleza de la Soledad, mi tema favorito y también es mi banda sonora favorita de John Williams. Enjoy! Nos vemos en la parte III y última. Después hablaré de PROMETHEUS la esperada precuela/lo que sea de ALIEN que dirige Ridley Scott.











jueves, 22 de marzo de 2012

Cuando descubrí el cine.

Para empezar este blog sobre cine, es necesario que os hable de la que fué, sigue siendo y siempre lo será, mi película favorita. King Kong (1933), dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. 

Corría el año 1989 creo recordar cuando mis padres me pusieron una película, ahora mismo no me acuerdo si la llegué a ver entera puesto que tenía 3 años. Pero si recuerdo la impresión que me dió al ver esas imágenes del S.S.Venture navegando hacia Skull Island, una isla que no aparece enn ningún mapa. La tripulación llegando a la isla oyendo las olas chocar contra las rocas pero que resulta que eran tambores sonando. Ver a Carl Denham (el director dentro de la peli) coger la cámara al ver a los indígenas haciendo un ritual (jamás me olvidaré de la música en esa parte) De la captura de Ann por los indígenas y el grito de "Alalma" del cocinero oriental. De la entrada de Kong en la historia que aún me mantiene en tensión cada vez que la veo y, de hecho, es mi escena favorita. De la lucha con el T-REX cuando le rompe la mandíbula, ver al primer Brontosaurio carnívoro. La entrada de Kong en la aldea (otra de mis favoritas) y sobretodo la escena de Nueva York que desde ese momento se convirtió en mi ciudad favorita (ya se que suena tópico pero es cierto) La película es también una versión de "La Bella y la Bestia" muy original y así lo entiende Carl Denham.

Para mí Kong me marcó. Descubrí el cine gracias a él, quizás haya visto algo antes pero es la primera pelicula entera que vi. No fué la primera película de efectos especiales y de hecho fue discípula de "The Lost World" (1925) basado en la novela de Arthur Conan Doyle y cuyos efectos especiales fueron de Willis. H. O´Brien quien supervisaría años más tarde los efectos especiales de Kong.

Años más tarde Ray Harryhausen siguió los pasos de O´Brien y creó personajes inolvidables como los Argonautas de Jasón, la medusa de "Furia de Titanes" (1981), el cíclope de "Simbad y la princesa" (1958), los dinosaurios de "Hace un millón de años" (1966) etc. . . 
Pero lo que si que hay que decir esque Steven Spielberg no habría hecho "Parque Jurásico" sin "King Kong", de hecho hay un homenaje al simio cuando los coches pasan por el portón del parque que es muy similar al muro de Skull Island y Malcom (Jeff Goldblum) dice "¿A quién tienen ahí, a King Kong?"

En fin no sé si fué por alguna de esas escenas o por todas en general, o por su ambientación perfecta para la historia o por la música compuesta por Max Steiner (el mismo que el de Casablanca) o por lo bien que estaban hechos los efectos para tratarse de 1933 con la depresión aún en las calles. También porque gracias a Kong y al chocolate sigo aquí, ya que no podía comer sin antes ver escenas o la peli de King Kong, ya veis ya desde pequeño ya era friky.

Para acabar os dejo con el trailer para los que no la han visto y sientan curiosidad por esta joya y para el resto también.