Nota: 9/10
Tras cuatro largos años de espera, Christopher Nolan termina su trilogía sobre el hombre murciélago. Debo decir que la espera ha valido la pena ya que Nolan ha conseguido realizar lo que es ya una auténtica trilogía de culto, superando a muchas trilogías clásicas debo decir, ¿Por qué? Pues porque no sólo mantiene el nivel de Batman Begins y The Dark Knight, sino que está a un nivel por encima. La película funciona como una sola pero funciona mejor como el cierre perfecto a la visión de Nolan sobre Batman. Se ve claramente que ata todos los cabos y que el final estaba pensado desde hace tiempo y eso se nota: Nolan junto con Goyer escribieron el final mientras rodaban Begins.
¿De qué va la historia?
Tras ocho años en la sombra, Bruce Wayne se ve obligado a enfundarse de nuevo el traje de superhéroe para enfrentarse a Bane, un terrorista enmascarado, quiere implantar un nuevo orden de caos y de destrucción en Gotham. En medio de este caos está Selina Kyle que no se sabe de qué lado está.
Reparto/personajes:
Christian Bale vuelve a enfundarse el traje del murciélago y en esta última parte, realiza su mejor interpretación como Bruce Wayne y como Batman. Vemos a un Bruce muy machacado y débil pero ver el proceso de "renacimiento" es espectacular y es perfectamente entendible el por qué vuelve a ser Batman.
Tom Hardy interpreta al villano de la función, Bane. Un terrorista/mercenario con una máscara para respirar. Inteligente y muy fuerte. Su plan es destruir Gotham hasta dejarla en cenizas. Tom Hardy (visto recientemente en Inception, El Topo y Esto es la Guerra) realiza la que creo que es su mejor actuación. Dicen en muchas críticas que lo comparan con El Joker y queda por debajo. A ver comparar a Bane con Joker es un craso error, son dos villanos totalmente opuestos, Bane actúa según lo previsto con un gran cerebro y el Joker actúa sin plan alguno. Tom nos trae un Bane para el recuerdo, su voz(según la original ya que la vi en inglés) es imponente y, a veces, acojona. Su presencia es impecable y otro villano que está a la altura del héroe. Bane es un villano muy diferente a cualquiera que hayamos visto en la trilogía y Tom Hardy se preparó el papel de una manera espectacular, viendo a un Bane muy físico y que hará que Batman pase muchos apuros. Un villano muy realista y aunque se han tomado ciertas licencias, las han encajado perfectamente y con sentido.
Otra cosa más: atención al discurso de Bane en la calle (gran escena por cierto) simbolizando, no sé si a idea o no, a los indignados quejándose de la situación actual y de los políticos corruptos que gobiernan pero claro el plan de Bane es muy radical.
Anne Hathaway es Selina Kyle y lo es con derecho propio. Hay que decir que Anne tapa todas las bocas de aquellos que pensaban que no daba el pego como Catwoman. No sólo da el pego sino que, es la Catwoman del cómic. Anne despliega todo cuanto tiene para las escenas de acción, cosa que se le da muy bien, sus movimientos, como anda, los gestos, todo. Para mi es la Catwoman más fiel a los cómics que se haya visto y el traje es totalmente funcional, todo tiene sentido en su traje, al igual que pasa con Batman.
Joseph Gordon Lewitt encarna a un joven policía, John Blake. Se trata de un personaje que juega un papel importante en la historia y está a la altura como el resto del reparto. Otro personaje interesante es el de Marion Cotillard (guapísima como siempre) Quizás hacia el final no llega a tanto como el resto pero a Marion no se le puede reprochar nada. Otro nuevo integrante en esta saga es el veterano actor Matthew Modine (La Isla de las Cabezas Cortadas) Aquí, Nolan vuelve a confiar en actores veteranos como ya hiciera en Begins con Rutger Hauer, en Prestige con David Bowie, en Dark Knight con Eric Roberts y en Inception con Tom Berenger.
El Guión:
Como he dicho antes Chris y John Nolan junto con David. Goyer han conseguido rematar la jugada con un final digno de la saga y a la altura del personaje y del director. Un final lógico por lo que se se ha visto viendo a lo largo de las pelis y lo que ocurre en esta. Muhos giros propios de las pelis de Nolan, mucha acción pero también momentos muy emotivos y nostálgicos con algunos flashbacks. Los diálogos son muy buenos y lo mejor es que tanto ALfred como Fox vuelven con sus toques propios de humor y, sobretodo, referencias a frases de las anteriores, más en concreto a Begins.
Personalmente, pienso que esta saga se tiene que valorar como en "El Señor de los Anillos", o sea, como una sola historia con su principio en Begins y final en Rises. Lo que ha hecho Nolan es poner a Batman en el "monte Olimpo" de los superhéroes y espero que pase muhco tiempo hasta que la Warner decida hacer otra de Batman porque telita el legado de Nolan, telita.
Me salto la parte técnica y me centro en la música. Esta vez Hans Zimmer es encarga él solito de la banda sonora ya que en Begins y Dark Knight le acompañó James Newton Howard para la parte de Bruce.
El trabajo de Hans en esta última parte es ya mercedor del Óscar, impecable e impresionante, vuelve a meter el tema de las dos anteriores con algo nuevo de lo que destaca el cántico de Bane, sencillamente acojonante y encaja perfectamente con el personaje de Bane.
Hans, nuevamente, ha conseguido que su música sea un personaje vital en le trama.
Christopher Nolan, con su Batman, ha subido la trilogía a un nivel que muy pocas trilogías lo están. ¿Por qué? Normalmente en las trilogías siempre hay una que ha sido muy floja (generalmente las segundas partas, aunque claramente hay excepciones) o a un nivel muy inferior pero en este caso no, Rises está al mismo nivel o un poco más, para mí es mejor que The Dark Knight aunque, como historia, mi favorita sigue siendo Begins.
¿Tiene fallos? Si, claro que los tiene pero ¿qué película no los tiene y, sinceramente los fallos que tiene como pasa en Dark Kngiht, que también los tiene y uno gordo, quedan eclipsados por los personajes, música y sobretodo por los últimos 5 minutos. Impresionante!
Estamos ante algo legendario y épico! Gracias Nolan!