sábado, 21 de julio de 2012

Críticas: The Dark Knight Rises




Nota: 9/10
Tras cuatro largos años de espera, Christopher Nolan termina su trilogía sobre el hombre murciélago. Debo decir que la espera ha valido la pena ya que Nolan ha conseguido realizar lo que es ya una auténtica trilogía de culto, superando a muchas trilogías clásicas debo decir, ¿Por qué? Pues porque no sólo mantiene el nivel de Batman Begins y The Dark Knight, sino que está a un nivel por encima. La película funciona como una sola pero funciona mejor como el cierre perfecto a la visión de Nolan sobre Batman. Se ve claramente que ata todos los cabos y que el final estaba pensado desde hace tiempo y eso se nota: Nolan junto con Goyer escribieron el final mientras rodaban Begins.


                

               


¿De qué va la historia?
Tras ocho años en la sombra, Bruce Wayne se ve obligado a enfundarse de nuevo el traje de superhéroe para enfrentarse a Bane, un terrorista enmascarado, quiere implantar un nuevo orden de caos y de destrucción en Gotham.
En medio de este caos está Selina Kyle que no se sabe de qué lado está.


Reparto/personajes:

Christian Bale vuelve a enfundarse el traje del murciélago y en esta última parte, realiza su mejor interpretación como Bruce Wayne y como Batman. Vemos a un Bruce muy machacado y débil pero ver el proceso de "renacimiento" es espectacular y es perfectamente entendible el por qué vuelve a ser Batman.

              



Tom Hardy interpreta al villano de la función, Bane. Un terrorista/mercenario con una máscara para respirar. Inteligente y muy fuerte. Su plan es destruir Gotham hasta dejarla en cenizas. Tom Hardy (visto recientemente en Inception, El Topo y Esto es la Guerra) realiza la que creo que es su mejor actuación. Dicen en muchas críticas que lo comparan con El Joker y queda por debajo. A ver comparar a Bane con Joker es un craso error, son dos villanos totalmente opuestos, Bane actúa según lo previsto con un gran cerebro y el Joker actúa sin plan alguno. Tom nos trae un Bane para el recuerdo, su voz(según la original ya que la vi en inglés) es imponente y, a veces, acojona. Su presencia es impecable y otro villano que está a la altura del héroe. Bane es un villano muy diferente a cualquiera que hayamos visto en la trilogía y Tom Hardy se preparó el papel de una manera espectacular, viendo a un Bane muy físico y que hará que Batman pase muchos apuros. Un villano muy realista y aunque se han tomado ciertas licencias, las han encajado perfectamente y con sentido.

Otra cosa más: atención al discurso de Bane en la calle (gran escena por cierto) simbolizando, no sé si a idea o no, a los indignados quejándose de la situación actual y de los políticos corruptos que gobiernan pero claro el plan de Bane es muy radical.

                


Anne Hathaway es Selina Kyle y lo es con derecho propio. Hay que decir que Anne tapa todas las bocas de aquellos que pensaban que no daba el pego como Catwoman. No sólo da el pego sino que, es la Catwoman del cómic. Anne despliega todo cuanto tiene para las escenas de acción, cosa que se le da muy bien, sus movimientos, como anda, los gestos, todo. Para mi es la Catwoman más fiel a los cómics que se haya visto y el traje es totalmente funcional, todo tiene sentido en su traje, al igual que pasa con Batman.


                        
              




Joseph Gordon Lewitt encarna a un joven policía, John BlakeSe trata de un personaje que juega un papel importante en la historia y está a la altura como el resto del reparto. Otro personaje interesante es el de Marion Cotillard (guapísima como siempre) Quizás hacia el final no llega a tanto como el resto pero a Marion no se le puede reprochar nada. Otro nuevo integrante  en esta saga es el veterano actor Matthew Modine (La Isla de las Cabezas Cortadas) Aquí, Nolan vuelve a confiar en actores veteranos como ya hiciera en Begins con Rutger Hauer, en Prestige con David Bowie, en Dark Knight con Eric Roberts y en Inception con Tom Berenger.


El Guión:
Como he dicho antes Chris y John Nolan junto con David. Goyer han conseguido rematar la jugada con un final digno de la saga y a la altura del personaje y del director. Un final lógico por lo que se se ha visto viendo a lo largo de las pelis y lo que ocurre en esta. Muhos giros propios de las pelis de Nolan, mucha acción pero también momentos muy emotivos y nostálgicos con algunos flashbacks. Los diálogos son muy buenos y lo mejor es que tanto ALfred como Fox vuelven con sus toques propios de humor y, sobretodo, referencias a frases de las anteriores, más en concreto a Begins.

Personalmente, pienso que esta saga se tiene que valorar como en "El Señor de los Anillos", o sea, como una sola historia con su principio en Begins y final en Rises. Lo que ha hecho Nolan es poner a Batman en el "monte Olimpo" de los superhéroes y espero que pase muhco tiempo hasta que la Warner decida hacer otra de Batman porque telita el legado de Nolan, telita.


                                      


Me salto la parte técnica y me centro en la música. Esta vez Hans Zimmer es encarga él solito de la banda sonora ya que en Begins y Dark Knight le acompañó James Newton Howard para la parte de Bruce.

El trabajo de Hans en esta última parte es ya mercedor del Óscar, impecable e impresionante, vuelve a meter el tema de las dos anteriores con algo nuevo de lo que destaca el cántico de Bane, sencillamente acojonante y encaja perfectamente con el personaje de Bane.

               



Hans, nuevamente, ha conseguido que su música sea un personaje vital en le trama.



Christopher Nolan, con su Batman, ha subido la trilogía a un nivel que muy pocas trilogías lo están. ¿Por qué? Normalmente en las trilogías siempre hay una que ha sido muy floja (generalmente las segundas partas, aunque claramente hay excepciones) o a un nivel muy inferior pero en este caso no, Rises está al mismo nivel o un poco más, para mí es mejor que The Dark Knight aunque, como historia, mi favorita sigue siendo Begins.

¿Tiene fallos? Si, claro que los tiene pero ¿qué película no los tiene y, sinceramente los fallos que tiene como pasa en Dark Kngiht, que también los tiene y uno gordo, quedan eclipsados por los personajes, música y sobretodo por los últimos 5 minutos. Impresionante!

Estamos ante algo legendario y épico! Gracias Nolan!




                                            


                                                    

sábado, 7 de julio de 2012

Críticas: "The Amazing Spider-Man"





                                                           
  Nota: 8/10


Por fin tras varios años desde que se anunció el reinicio de la saga tras la salida de Sam Raimi, ayer llegó a los cines la esperada "The Amazing Spider-Man" con nuevo equipo y reparto. El director es Marc Webb. Los actores un Andrew Garfield perfecto como Peter y como Spidy; Emma Stone también perfecta como Gwen; Rhys Ifans es el malo de la función como el Dr. Connors alias El Lagarto y debo decir que es el mejor villano que ha tenido Spidy en el cine. Michael Sheen como el Tío Ben está correcto y Sally Field (la madre de Forrest Gump)muy bien también como la Tía May.
La historia diréis que es la misma pero para nada, es cierto que hay puntos que coinciden pero está contada de otra forma y aquí si que te crees cómo y por qué Peter se convierte en el trepamuros. Una historia mejor contada y más coherente. Ya no tenemos un Parker super empollón que nadie quiere ser su amigo ni llega tarde al bus ni nada y sobretodo ya no es un llorica.


                 


El trabajo de Marc Webb es muy meritorio ya que, al contrario de Sam Raimi, Marc sí que parece haberse leído cómics de Spider-Man. Entre Marc y Andrew, dotan tanto al personaje de Peter Parker como al de Spidy de una naturalidad increíble y en parte gracias a la excelente interpretación de Andrew que te crees todo lo que le pasa y sabe improvisar muy bien. La parte técnica, debo decir que la fotografía me ha sorprendido gratamente, el tono y las luces que le han dado a Nueva York ha sido brillante. Los movimientos de cámara, sobretodo en una de las luchas entre Spider-Man y el lagarto que ves toda la acción; los movimientos de Spidy en el aire, espectaculares. La música bueno, James Horner hace un trabajo también meritorio pero creo que en este tema, me sigo quedando con el tema que escribió Danny Elfman para las otras pero este tema también está muy bien.Una de las cosas en las que Marc también ha acertado es en los movimientos, acrobacias y formas de balancearse con la red de Spider-Man porque así se tiene que mover SpidyTiene un uso bastante mejor del sentido arácnido y lo mejor es que se crea sus propios cartuchos de red y conforme vas viendo cómo lo hace, dentro de que es una peli de ficción, te lo crees.

               



En cuanto al reparto, Andrew es Peter y Spider-Man sin discusión. Se nota que el actor es un gran fan del personaje desde crío
Vemos a un Peter Parker apasionado de la Ciencia y a un Peter bastante inteligente. Al mismo tiempo también vemos a Peter más humano, más cercano. Entendemos mejor el proceso de cómo adquiere los poderes para llegar a la escena cuando decide crear sus lanzaredes. Pero lo mejor de la interpretación de Andrew es ver, siendo ya Spider-Man, las vaciladas y las bromas y la forma de interpretarlo. Creo que la escena del ladrón de coches resume lo que quiero decir.

               


Sobre Emma Stone pues lo mismo, es Gwen si o si hay escenas que parece que haya salido del cómic directamente. Emma ha logrado que también  nos creamos a este personaje, muy querido entre los fans de los cómics. Quizás no tan conseguido está su padre, el Capitán Stacy pero bueno quizás porque tiene pocas escenas y no le haya dado tiempo, no lo sé pero tampoco lo hace mal. Con respecto a los Tíos Ben y May pues la verdad que bastante acertados.

               


Quizás el único problema esté un poco en algunos aspectos del guión, que no digo que sea malo pero viendo la película hay cosas que faltan de explicar. A lo mejor una historia más "grande" para hacer la peli de Spiderman definitiva con la misma definición de los personajes pero, sabiendo que será una trilogía, tampoco nos quejemos, tienen tiempo para que las siguientes mejoren. Lo que sí esta bien del guión es que te cuentan mejor la historia y con más credibilidad.


En general un Spider-Man que como personaje y como película le da mil vueltas a la trilogía de Raimi y se la come con patatas. Un villano de altura, tiene momentos de muchas risas. Un gran entretenimiento. Sin duda es el Spider-Man que queríamos más como personaje. La primera parte de la trilogía ha cumplido esperemos a ver las siguientes.

P.D. Stan Lee hace uno de sus mejores cameos.

Ha sido una cortesía de su amigo y vecino. . .


                   
               


                  

domingo, 1 de julio de 2012

Críticas: "Moonrise Kingdom"




Moonrise Kingdom: 8/10

                                                             
Regreso a este apartado de las críticas en donde hoy os comentaré la nueva película de Wes Anderson, "Moonrise Kingdom". Debo decir que me ha encantado y ha sido toda una gran sorpresa. Pero vayamos por partes como dijo Jack el Destripador.          


Una película muy bien acogida en Cannes y que espero que en los Globos de Oro y los Oscars tenga algún reconocimiento porque de verdad que se lo merece. La historia transcurre en el año 1965, en una isla junto a la costa de Nueva Inglaterra. La desaparición de dos jóvenes hace que la tranquila comunidad vaya en su búsqueda; el único policía del lugar (Bruce Willis) y el jefe del campamento de “scouts” (Edward Norton) ponen en marcha una improvisada operación de búsqueda, mientras los jóvenes disfrutan de su compañía (lejos de todos los demás) y del poderoso vínculo romántico que los ha unido (el tema de amor entre los dos protagonistas está brillantemente tratado)
La cinta pasa a una velocidad perfecta, no aburre en ningún momento y además hay ratos muy cómicos. La cinta contrasta muy bien los personajes más maduros de edad, casi sin vida, junto con los personajes más jóvenes con más optimismo pero viviendo en un mundo donde creen que todo es posible.
                    


              

Del autor, hace mucho que no veo ninguna, creo que la última fue "Life Aquatic" pero sí que he reconocido, por ejemplo, personajes excéntricos característicos de "Life Aquatic". En cuanto a lo técnico, Anderson es un gran director de actores y como Ridley Scott, es un gran detallista en cada toma. Cuida mucho lo visual al crear un mundo surrealista pero muy real para el público. La música, obra de Alexander Desplat también está muy bien conseguida y encaja muy bien con lo que se ve en pantalla. Anderson retrata con mucho cuidado el tema de lo absurdo que puede llegar a ser el ser humano.

En lo que respecta a los actores, el reparto es brillante: Bill Murray, Frances McDormand, Bruce Willis, Edward Norton, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Jason Schwartzman y, los auténticos protagonistas, Jared Gilman y Kara Hayward que representan a los dos jóvenes que escapan y se enamoran. Debo decir que son los que se llevan el peso de la peli y la verdad es que es su primera incursión en este mundo. Un Bill Murray casi de 10 con unos momentos fantásticos, Bruce Willis correcto como policía e incluso sorprende y Edward Norton que ya se le echaba de menos, con un papel que ojalá repita en trabajosvenideros.   



                   

Una historia a modo de cuento infantil, Pedro es el protagonista y el lobo son los mayores que van en busca y captura de los chicos y ahí se crea la paradoja, resulta que los chicos que quieren capturar, son lo que necesitan para que su vida cambie a mejorTambién tiene algo de nuestra infancia, tiene algo que une al espectador.


En general, Wes Anderson consigue contarnos un cuento infantil muy humano, real y maduro. También es cierto que es un director nada fácil de pillar pero realmente a aquellos que no la hayáis visto, os invito a verla porque merece la pena. Un triunfo sin duda.

domingo, 17 de junio de 2012

Christopher Nolan: 2ª parte - Prestige


Empiezo esta segunda parte sobre Nolan con su siguiente y muy discreta película, de la cuál hablaré brevemente porque es la que menos me gustó. Se trata de INSOMNIA

                    


Un detective de Los Ángeles (Pacino) y su compañero llegan a un pueblo de Alaska un asesinato de una adolescente. Cuando el veterano detective está a punto de atrapar al asesino (Williams), comete un error fatal: ahora debe resolver el crimen y su propio error entre la falta de sueño, alucinaciones y atormentado por un pasado y una investigación que cuestiona toda su actuación. Mientras, el asesino contacta con él en secreto para hacerle ver que tienen mucho en común y que no va a dejarse atrapar tan fácilmente.

La película se salva por la ambientación, perfecta para la historia y Nolan hace todo lo que puede ante un guión que si tiene un buena idea pero no consigue hacerla redonda. Por cierto es la primera y hasta ahora única vez que Nolan no escribe el guión. La película es un remake del mismo nombre y da la casualidad de que sólo tiene un nombre en el título, esto es propio de Nolan ya que todas sus películas menos las que están basadas en cómics o libros llevan un sólo nombre en el título.
                     
              

                   
En cuanto al reparto pues hay que decir que es de lujo, tres ganadores del Óscar (Al Pacino, Robin Williams y Hillary Swank) Hay que decir a favor de la peli que Robin Williams consigue crear un villano muy intimidante y para mi es uno de sus mejores papeles dentro de sus papeles serios.



Ahora viene lo bueno. Tras trabajar con la Warner, Nolan se entera de que la misma Warner quiere reiniciar la saga de Batman tras el absoluto fracaso de la olvidable "Batman & Robin". Nolan vuelve a escribir el guión pero esta vez con la ayuda de uno de los que mejor conoce el mundo de Batman y de los cómics en general, David S. Goyer (Blade) Así nació "Batman Begins"


                                                   
                                                   
Citando a "The Prestige", podríamos empezar con la primera parte de esta trilogía del murciélago así:
"Todo efecto mágico consta de tres partes o actos.
La primera parte, es la presentación: el mago muestra algo ordinario, una baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe, os puede invitar a que lo examines, para que veáis que no hay nada raro. Todo es normal. Pero claro, probablemente no sera así."



El proyecto empezó con secretismo, como le gusta a Nolan. Para que nadie pensara que estaban haciendo una de Batman, pusieron un título falso "The Intimidation Game".
La idea de Nolan y Goyer era clara, contar los orígenes de Bruce Wayne, de cómo y por qué se pone el traje del murciélago y, sobretodo, hacerlo creíble. Para ello decidieron adaptar la historia en un mundo actual y realista.

                 
                 
Para desarrollar la historia Nolan y Goyer se basaron, principalmente en una de las mejores novelas gráficas de Batman: "Batman: Año Uno" de Frank Miller en el cuál se contaba que Bruce desaparece durante largo tiempo y vuelve a Gotham para prepara su lucha contra el crimen vestido de murciélago, aunque el verdadero protagonista es Gordon. También hay referencia a la saga de Ras's Al Ghul (villano de Begins)

La historia de Begins tiene un comienzo lento pero es clave para que nos creamos todo el proceso: de ser un Bruce Wayne totalmente perdido sin tener ningún propósito a convertirse en una leyenda para Gotham. Después, la película va como la seda con escenas para el recuerdo como la entrada de Bruce a la cueva dejándose llevar por el miedo de los murciélagos que le rodean convirtiéndose así en el miedo. O también la escena final en el tejado con Batman y Gordon preparando la entrada del Joker para la segunda parte.

                 
               
                   


En cuanto al reparto, Nolan quiso hacerlo de un modo semejante al de "Superman" de 1978 con Marlon Brando y Gene Hackman. Nolan concibió un reparto grandioso contando con Michael Caine como Alfred; Gary Oldman como James Gordon, no resulta muy certero dado su filmografía pero si veis los dibujos del Año Uno, es Gordon totalmente; Morgan Freeman como Fox; Cillian Murphy como el Dr. Crane alias Espantapájaros; Tom Wilkinson como Falcone, el jefe de la mafia en Gotham - leerse Batman: El Largo Halloween y Año Uno- También tenemos a Ktie Holmes como Rachel, la mejor amiga de Bruce desde niños. No destaca mucho pero tampoco es la típica damisela en apuros; En un mero papel secundario pero a la vez también importante tenemos al veterano Rutger Hauer (el malo de Blade Runner y el héroe de Lady Halcón)Para el papel de Ra's Al Ghul Nolan contó con un gran actor japonés Ken Watanabe, visto en "El Último Samurai o en "Cartas desde Iwo-Jima". Por último tenemos al verdadero villano de la historia, Liam Neeson haciendo de Ducard pero que luego es Ra's (es la primera vez que vemos a Liam Neeson haciendo del villano de una película) y por supuesto Christian Bale como Batman alias Bruce Wayne. Una elección arriesgada en aquella época ya que Bale estaba rodando "El Maquinista", el actor pesaba 30 kilos por motivos del guión pero creo que fue una elección acertada porque muchos pueden hacer muy bien de Batman o Bruce pero muy pocos lo logran haciendo ambos papeles y Bale lo bordó y cuando empiezas a ver la peli, ves que el dúo Nolan/Bale ya empieza a funcionar.


               


Pasemos a la música. Compuesta por la pareja formada por Hans Zimmer (la parte de Batman) y James Newton Howard (la parte de Bruce Wayne). Ambos compositores, sin menospreciar pero mayoritariamente Hans Zimmer, consiguieron crear un nuevo tema para el murciélago digno del personaje. Temas a destacar:


Opening titles: 




Molossus:            
              


Cabe destacar también la escena final con Batman y Gordon en el tejado con la bat-señal. Hablan sobre la escalada de los villanos (enlazando con The Dark Knight) y al final Gordon le enseña una carta de un Joker a Batman.

               




En general pienso que hasta esta película sobre el murciélago, ha sido la mejor con diferencia, no sólo por la historia sino también porque te crees que este tío se vista de murciélago y salte de azotea en azotea. Nolan acertó con enfocar el mundo de Batman en un mundo realista ya que es el único "superhéroe" que no tiene poderes es completamente normal, el único poder que tiene es el dinero.

Lo que también me gustó fue cómo se hizo el traje. Cada pieza tiene un porqué y no como en las otras que lo tiene así porque así es en el cómic. También muy acertado Gary Oldman, que se aleja completamente de sus papeles de antes y nos da el Gordon del Año Uno, vamos sólo le falta fumar en pipa. Para mí la gran sorpresa fue Liam Neeson que aunque empieza como mentor, el papel que mejor se le da, acaba siendo el verdadero villano de la historia y eso nunca lo ha hecho y lo clava.




Al año siguiente, Nolan junto con su hermano pequeño hacen "The Prestige" basado en una novela de Christopher Priest, sobre dos jóvenes magos.


                  
       
"Todo efecto mágico consta de tres partes o actos.
La primera parte, es la presentación: el mago muestra algo ordinario, una baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe, os puede invitar a que lo examines, para que veáis que no hay nada raro. Todo es normal. Pero claro, probablemente no sera así.
El segundo acto es la actuación: el mago, con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario. Entonces intentaréis descubrir el truco, pero no lo conseguiréis, porque en el fondo, no queréis saber cuál es. Lo que queréis es que os engañen.
Pero todavía no aplaudiréis. Que hagan desaparecer algo no es suficiente, tienen que hacerlo reaparecer. Por eso, todo efecto mágico consta de un tercer acto, la parte más complicada de este acto, es el prestigio"

               


Con Memento, Nolan nos metió de lleno en la piel de Leonard. En El Prestigio el público que va a ver a los magos en la película, es el mismo público que ve la misma, es decir, nosotros. Los actores son los magos y la película es el truco de magia.


Para mi, es la película más personal y me atrevería decir que la mejor de Nolan aunque esté basado en un libro pero concibió el film como lo que es para él el cine, una ilusión, un truco de magia. La película está estructurada en tres partes o actos, la primera parte es la presentación: el director muestra algo ordinario, una historia. El director lo exhibe, os invita a conocerla, para que veáis que no hay nada raro. Todo es normal. Pero  claro, probablemente no sea así.
El segundo acto es el giro: el director con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario. Entonces intentaréis descubrir de qué trata la historia, pero no lo conseguiréis, porque en el fondo, no queréis saber cuál es. Lo que queréis es que os sorprendan.
Pero todavía no aplaudiréis. Que haga desaparecer algo no es suficiente, tiene que hacerlo reaparecer.
Por eso toda historia consta de un tercer acto, la parte más complicada de este acto, es el prestigio.

               

Nolan nos hace dudar todo el rato, nos llega a dejar con esa tensión propia de Nolan pero sospechamos de que hay algo más y no es hasta el final de la cinta cuando toca aplaudir porque el final de El Prestigio es el prestigio (así como Origen es un origen pero de eso ya  hablaré más adelante)


Aunque no fue muy taquillera porque, principalmente, coincidió con la muy discreta El Ilusionista (para mi, muy por debajo de El Prestigio) Nolan consigue engañarnos de verdad porque como bien dice el personaje de Christian Bale: "Quiero que estés atento" y de verdad que hay que estarlo pero claro Nolan siempre pone alguna trampilla como por ejemplo la introducción de Scarlett Johanson que, como dice el personaje de Michael Caine, una guapa ayudante es la distracción perfecta.

Aunque ya he mencionado antes que los magos son los actores, el verdadero mago es su director ya que nos hace creer que la máquina funciona y ese es el verdadero truco que te lo crees. Lo realmente genial que tiene este guión son las vueltas de tuerca que tiene, sobretodo, el tercer acto, el prestigio y como el último plano te rompe todo lo que has pensado anteriormente y eso es lo realmente grande de este director que te engaña, hace que te preocupes por una cosa cuando lo que importa es otra.

Con respecto al reparto cabe mencionar que la pareja Bale/Jackman funciona a las mil maravillas tanto uno como otro se manejan como pez en el agua y Hugh sorprende dado sus papeles anteriores y nos da un papel para el recuerdo y en palabras del propio Jackman, "El Prestigio es la película más completa que he hecho". Michael Caine como siempre prefecto, las actrices bueno cumplen con su objetivo y como ya he mencionado antes creo Scarlett es clave al ser la distracción perfecta durante el espectáculo de magia que nos ofrece Nolan. Pero quisiera destacar más, aparte de Andy Serkys, a el camaleónico David Bowie (que siempre será el Rey de los Goblins) la verdad no me imagino a otro interpretando a Tesla, sale poco pero lo poco que sale es perfecto. 


Con esto, os dejo hasta el tercer acto sobre Christopher Nolan. Stay tuned!
              
                      
                

viernes, 11 de mayo de 2012

Críticas: "Dark Shadows"







Sigo con mi apartado de "Críticas". En este caso hablaré de "Dark Shadows" lo nuevo de Tim Burton con Johnny Depp.



No hablaré de la sinopsis, sólo comentaré lo que me ha parecido y debo decir que no he salido con una alegría inmensa como quería salir, para poder confirmar el tan esperado regreso del señor Burton pero no ha sido así.


              

                  

La película tiene dos partes como todas las de Burton, la parte visual, impresionante como no podía ser menos Burton y ahí es donde nunca decepcionará. La ambientación setentera es total y las canciones que se van escuchando quedan muy bien. La fotografía es digna de mención así como el vestuario, otro punto fuerte de Burton pero así ahí llega la cosa y es que el guión pasa sin pena ni gloria con algunas escenas forzadas aunque algunas bromas típicas de Tim si quedan bien.
Johnny, aunque su papel es interesante, no consigue hacerlo suyo del todo, tiene sus momentos pero ya está. Destacar todas las escenas de Eva Green, lo mejor de toda la peli pero Michelle Pfeiffer que siempre es bueno volver a verla y ChloË Grace Moretz por su increíble naturalidad, están muy cerquita, más la segunda.  Una Helena Bonham Carter que pasa sin pena ni gloria pero si un estupendo cameo de Christopher Lee en una escena haciendo guiño a Drácula aunque el guiño lo haga Johnny.


En cuanto a la música también separo dos partes: En cuanto a las canciones que nos acompañan por los años 70, geniales a destacar "Nights in white satin" de The Moody Blues

               



"My everything" de Barry White


               



La segunda parte, la de Danny Elfman es lo que quizás más me ha decepcionado que normalmente la música de Elfman en las de Burton son brillantes y pasan a la historia pero en esta ocasión tenemos a un más que discreto Danny Elfman. De hecho hizo mejor labor en "Alicia"



En general una película que para pasar el rato esta bien, tiene sus momentos graciosos pero sin más. Eso si que Tim usa más  a Eva Green que se come hasta a Johnny. Con esto no digo que sea horrible, no. Me ha gustado más que Alicia que es fácil pero no es, ni de lejos el Tim Burton que todos estamos deseando que vuelva que el último film digno de él fue "Sweeney Todd" hace 4 años y su última obra maestra  que fué "Big Fish", fué hace 9. Tim vuelve por favor que a este paso, tu futuro serán "sombras tenebrosas"


Le doy un 6/10 aprobado justo.



viernes, 27 de abril de 2012

Críticas: "Marvel: Los Vengadores"

    
La primera crítica que escribo en este blog se trata de la esperada película sobre los personajes de la Marvel: "Los Vengadores"


                     


Dirigida y co-escrita por Joss Whedon (creador de la serie Buffy Cazavampiros).  Los Vengadores reune a los superhéroes: Iron Man; Capitán América; Thor; Hulk y Ojo de Halcón y Viuda Negra que trabajan para Nick Fury en E.S.C.U.D.OVamos un dream-team.

Loki, hermano de Thor, libera un ejército de otro planeta para destruir la Tierra. Nick Fury ante tal amenaza, decide reclutar a este grupo de superhéreos para salvar el planeta. Más o menos ese sería el resumen de la historia.
Ahora hablemos de los personajes. Robert Downey Jr. vuelve a su papel como Tony Stark, o sea vuelve el genio. Aqui Tony es secundario pero es dueño y señor de la peli junto con Hulk, ojo que no Bruce Banner. Un Robert pletórico y en puro estado de gracia. Tiene las mejores frases, uno de los mejores momentos, el pique que tiene con el Capitán América y con el resto del grupo es increíble.

              


El Capitán América anda perdido junto con Thor que más que secundario lo he visto como un cameo más que otra cosa.  Ojo de halcón sólo se luce un poco en la batalla final. Viuda negra tampoco se luce mucho como personaje que solo tiene un momento en su aparición y luego con Loki. El propio Nick Fury hace lo justo. En cuanto a Loki, el malo de la función, empieza muy bien al principio pero al final flojea. Hablemos ahora de Hulk, hay que ser claro que estamos ante el mejor Hulk de la historia, es el Hulk que llevamos tiempo queriendo ver, Un Hulk con mucha personalidad y con más carácter que nunca y tiene junto con Tony, los mejores momentos de la peli. Un Mark Ruffalo que logra hacer un Bruce Banner creible pero me gustó más el Bruce Banner de Edward Norton. Pero sin duda alguna me quedo con el Hulk de Los Vengadores.

La acción es increíble y aunque sobran unos minutos a la peli, la trama pasa rápida. El guión sin llegar a brillar cumple, aunque los diálogos de los agentes de E.S.C.U.D.O. dejan bastante que desear y también si que es cierto que la película es muy previsible, usando los clichés típicos en este tipo de películas pero también es cierto que se podrían haber evitado. El principio de la película no termina de cuadrar y por un momento me he temido lo peor pero ha sido aparecer Tony y todo solucionado. Pero hasta aquí el contra de la película.

                
                 


                     

Técnicamente también es genial, a destacar los planazos y el impresionante plano secuencia en la batalla final, los vengadores luchando juntos. La música no esta mal, no pasará a la historia pero no esta mal.

En general, Joss Whedon ha salido muy airoso de esta producción y no era fácil ya que había muchas espectativas sobre si lo iba a conseguir. Esperemos que para las futuras secuelas se cuente con él. Y por fin tenemos una película llamada "Los Vengadores" que merezca la pena ver y no como la horrenda y sin sentido "Los Vengadores" (con todos mis respetos) con Ralph Fiennes, Uma Thurman y Sean Connery .

Mi nota final es de: 8/10

                         



                
                                                

jueves, 26 de abril de 2012

Christopher Nolan: 1ª parte - The Inception.


Bienvenidos a esta sección de mis top 10 directors. En esta ocasión hablaré del que es para mí y desde hace pocos años, mi director favorito: Chritopher Nolan. Para ello estructuraré esta sección en 3 partes: INCEPTION, PRESTIGE, RISES.



- The Inception:
Como todo gran cineasta, Nolan empezó en su infancia filmando cosas con una Super 8 de su padre. A partir de ese momento supo que quería hacer cine. En 1977 se estrenaba "STAR WARS", Nolan tenía 7 años. Lucas tuvo parte de culpa de que a Nolan le atrajera mucho la ciencia ficción, la otra parte la tuvieron Stanley Kubrick con su Odisea Espacial y Ridley Scott con "BLADE RUNNER". Digo "culpa" en el buen sentido.


Natural de Londres, se graduó en la Universidad de Londres en Literatura Inglesa y a la vez empezó a rodar cortos con amigos de la universidad. Durante esa época conoció a Emma Thomas, su productora en todas sus películas y también su esposa, a Wally Pfister, su habitual director de fotografía, a Jeremy Theobald y a David Julyan, uno de sus compositores. Y aquí empieza su camino en este mundo.


Su primer corto oficial es "Tarantella", le siguieron otros como "Lacerny" (presentado en el Festival de Cambridge en 1996). Otro corto le seguiría en 1998 con Jeremy Theoblad como protagonista "Doodlebug" considerado su mejor corto y el único que se puede encontrar.



En este corto se puede apreciar como Nolan toma el mando. Se encarga de la dirección, el guión, el montaje, la dirección artística y de la cámara. Rodada en blanco y negro, con un único actor, sin diálogos, en una única localización y 3 minutos de duración,  el corto destaca por su originalidad y también sorprendeEl tema de la obsesión, recurrente en la obra de Nolan, aparece por vez primera, al menos viendo este corto, no sé si los anteriores también la tratan. Lo que más resalta, para mí, del corto es su atmósfera que consigue transmitir los sentimientos del protagonista.
En el mismo año, Nolan rodará su Ópera Prima, "FOLLOWING" (aunque muchos crean que fue "MEMENTO"), también en blanco y negro y de nuevo con Jeremy Theobald como protagonista.


                       

Con "FOLLOWING", Nolan narra su historia como nos tiene acostumbrados, de forma no lineal y con saltos en el tiempo como en "THE PRESTIGE". La idea es muy interesante: Un escritor que decide seguir a personas para inspirarse a la hora de escribir personajes pero tiene una regla: no seguir a la misma persona durante mucho rato. Obviamente, rompe esa regla y entabla una curiosa conversación con ella. Se llama Cobb y es un ladrón. 
La historia abanza muy bien conforme se llega al final y con pocos elementos Nolan construye su primer puzle. Rodada en blanco y negro con una cámara de 16mm durante los fines de semana en Londres durante un año entero, "FOLLOWING" es el inicio de todo. Dos años más tarde, Nolan explotará el uso no lineal hasta el máximo con "MEMENTO", para mí, su segunda mejor película ya que, en mi opinión la mejor es "THE PRESTIGE". Como curiosidades en el film:
   - El nombre del coprotagonista es un ladrón llamado Cobb. Curiosamente así se llama el personaje de Leonardo DiCaprio en "INCEPTION" y extrae ideas de las mentes de las personas.


   - En el apartamento del protagonista, justo en la puerta del piso vemos una pegatina con el logo clásico de Batman.
   - Jeremy Theobald y el hombre que le interroga, aparecen brevemente en "BATMAN BEGINS".


                     

     "Nunca sigo dos veces a la misma persona y cuando lo hice, fue  entonces cuando empezaron los problemas." 


Llegamos a  "MEMENTO". 
Corría el año 2000 y los hermanos Wachowski ya nos introdujeron "THE MATRIX", un film de ciencia ficción neo noire que revolucionó el cine en cuanto a efectos especiales se refiere. 

                     

Pues bien, Christopher Nolan nos brinda lo que será su segundo puzle pero el primero que conoce la mayor parte del mundo.
Memento está basado en un relato corto de su hermano pequeño, Johnathan Nolan, "Memento Mori" que trata más o menos de lo mismo, salvo que Chris introdujo en el guión la historia contada hacia atrás.
En el film se distinguen dos partes claramente diferenciadas: la primera es la parte en color que va hacia atrás los hechos que le llevan a Leonard a averiguar el paradero del asesino de su mujer y quien le provocó su curiosa amnesia. La segunda parte es en blanco y negro y va hacia delante y se cuenta los hechos anteriores, digamos que es el principio de la historia pero no de la película.

Memento cuenta la historia de Leonard, un ex-investigador de seguros cuya memoria se ve afectada tras sufrir un golpe en la cabeza, que le produjo una amnesia anterógrada, intentando evitar el asesinato de su mujer. Este hecho es lo último que recuerda, ya que a partir del golpe no puede crear nuevos recuerdos y para ello se tatúa su cuerpo con acciones que ha de realizar y hace fotos a personas, obejtos y lugares para recordar. Con la ayuda de una camarera, Leonard intentará buscar al asesino de su mujer.

El montaje, como he dicho anteriormente está dividido en dos partes pero, además, hay que estar muy atento a cada corte del film porque, como le pasa a Leonard, vivimos nuevos recuerdos sin saber lo que ha pasado antes y es entonces cuando tenemos que recordar todo lo que estamos viendo y ahí reside la genialidad de Nolan. La capacidad que tiene de jugar con nosotros como él quiere y sabiendo, perfectamente, todo lo que va a ocurrir y metiéndonos en la mente de sus personajes como nadie antes lo ha hecho.

El reparto está liderado por un soberbio Guy Pierce como Leonard que entendió el personaje a la primera. Seguido por Joe Pantaliano (uno de los Fratelli de los goonies, Cifra en Matrix) como Teddy y Carrie-Ann Moss (Trinity en Matrix) como la camarera que ayuda a Leonard en su búsqueda.

Algunos de los temas tratados en esta película son: la venganza, la pérdida de memoria, la manipulación por parte de los secundarios, la identidad o el tiempo.

En cuanto a premios, arrasó en los Independent Spirit Awards con el premio de mejor película entre otros. En los Oscars estuvo nominado a mejor guión original (que al final lo ganó "GOSFORD PARK", para gustos los colores) y al mejor montaje (que lo ganó "BLACK HAWK DOWN") Desde entonces, Nolan no ha sido nominado hasta "INCEPTION".En resumen, MEMENTO es una obra maestra de bajo presupuesto que merece estar en la lista de películas más recomendadas. Aquí os dejo el trailer en español.



                             


"No, no, no. La memoria no es perfecta y no sirve de mucho, pregúntalo a la poli. Los testigos oculares no son de fiar. La poli no atrapa a un asesino sentada y recordando cosas, recoge hechos, toman notas y sacan conclusiones. Hechos, no recuerdos. Así se investiga. Lo sé porque me dedicaba a eso. La memoria puede cambiar la forma de una habitación y cambiar el color de un coche. Los recuerdos desvirtúan. Son una interpretación no un registro y no importan si tienes los hechos."


Continuará. Sigan leyendo en su bat-log a la misma bat-hora en su mismo bat-canal.

viernes, 6 de abril de 2012

Coming Soon: The Amazing Spider-Man



                               

Para esta nueva sección de Coming Soon, iba a hablar sobre  Los Vengadores pero ya que se está hablando de ella hasta en la sopa,  hablo de otra de la MARVEL que para mí, tiene mucho más interés.


Se trata del reboot, un uso muy frecuente para bien o para mal este año, de la fallida trilogía de Sam Raim
i.  En un principio esta película iba a ser Spider-Man 4 con Raimi como director y Tobey y Kirsten como protagonistas y John Malkovich sería el villano conocido como El Buitre. Pues sinceramente y dado la horrenda tercera parte, prefiero lo que han hecho. Eliminamos la cuarta parte y empezamos de cero y esta vez lo hacemos bien. Para ello han contado con el director Marc Webb (un apellido muy propio para este film y que ha dirigido películas como 500 días de Verano - mal llamada 500 días juntos-) Como protagonistas, la elección para el papel de Peter Parker me parece muy correcta ya que Andrew Garfield da el tipo y convence más que Tobey (sin menospreciar, Tobey es un gran actor pero no me convencía como el hombre araña) Además Andrew (visto anteriormente en Leones por Corderos o El Imaginario del Doctor Parnassus) trabajó el papel de Parker/Spidy basándose en todo lo que aprendió trabajando con Heath Ledger en El Imaginario.
 


                                                    
                

Otra razón por la que Andrew es bueno para el papel es que es tipo no muy cachas y alto, como en el cómic y al picarle la araña no está cachas de repente como en las de Raimi, sino que, al igual que en el cómic, la fuerza de la araña es interior. Y finalmente viendo este video del Comic Con de San Diego, Andrew es todo un frikazo como nosotros.






En cuanto a Emma Stone, sobra decir que su futuro es brillante. Viendo las fotos que han sacado haciendo de Gwen y viendo también el trailer, cada vez me parece que esta peli va a tener mejor futuro que la saga anterior y eso espero.
 


                 

Muchos diréis "pero si van a contar lo mismo", en parte si pero claro si hacen un reboot, no lo contaran tal cual la anterior. Aquí por ejemplo nos presentan a los padres de Peter, cosa que en las otras ni los nombran. Se indaga también en el pasado del padre con el doctor Connors cosa que creo que no pasaba en los cómics pero si que puede encajar bien. Sale primero Gwen (el primer gran amor de Peter en los cómics y que,  por desgracia muere a manos del Duende Verde en un puente - aunque no sabemos si la mató él o murió en la caída) Supongo que a Mary Jane la guardarán para o bien el final de la segunda parte o ya en la tercera ya que Emma firmó para dos.

Por fin tenemos al Lagarto! Por cierto un Doctor Connors (Rhys Ifans - el compañero de piso de Hugh Grant en Notting Hill) y una Gwen Stacy trabajando en OSCORP! Una cosa que creo que no saldrá es que Peter no entra a trabajar en el Daily Bugle que lo dejarán para la segunda creo yo. Aunque si es muy posible que salga el periódico o se hable de J. Johnah Jameson (Por cierto, gente de Sonny Pictures si buscáis al J.J.Jameson perfecto os sugiero a este, se llama Dennis Farina (SNATCH, cerdos y diamantes)


                     
 



En general un gran reparto que cuenta también con los veteranos como Martin Sheen (Apocalypse Now, Wall Street, Atrápame si Puedes, Infiltrados, etc y padre de Charlie Sheen) (Tío Ben), Sally Field (la madre de Forrest Gump) como la Tía May o Denis Leary (conocido por sus papeles en Operación Elefante, Demolition Man, Pequeños Guerreros o la voz de Diego, el dientes de sable de la saga de Ice Age) como el capitán George Stacy y padre de Gwen. 

Y lo mejor es que veremos a Spidy cargar sus cartuchos de telaraña ya que se los fabrica como en el cómic. En cuanto al traje bueno moderno es, pero mantiene el rojo y azul de los cómics y no el rojo y el azul un tanto apagados de las anteriores películas. La red que cubre la zona roja del traje es negra y no brillante y un poco hortera de la anterior. Las gafas que lleva son más pequeñas y esperemos ver también el sentido arácnido que no vimos o apenas vimos en las anteriores. Eso si este rebbot tiene mucha pinta de que Spider-Man salga en laguna de Los Vengadores y no me extrañaría nada que al final de los créditos salga el PESADO del Nick Fury. 



                  

                                     
           



Para acabar porque poco se puede comentar más sobre esta película, debo decir que siempre he sido un fan del personaje y gran parte de la culpa (en el buen sentido) la tiene la serie animada de los años 90 con efectos hechos por ordenador y un tema musical para el recuerdo y donde veíamos a un Spidy muy vacilón con los villanos, como en el cómic vaya y su humor lo hay hecho suyo. Eso faltó en la saga anterior pero cuando lanzaron el que, hasta ahora es el último trailer del film, se puede ver cómo vacila a un ladrón dentro de un coche. Este tipo de cosas son las que me hace ver con gran optimismo esta película y el título hace honor a una saga de cómcs de Spider-man y de hecho, Spider-Man 2 se iba a llamara así pero optaron por lo clásico.

Aquí os dejo el último trailer de "The Amazing Spider-Man" para que disfrutéis. Llega a los cines este Julio, unas semanas antes de la también esperada tercera parte del Batman de Christoper Nolan "The Dark Knight Rises" pero de esa ya hablaré más detenidamente.

Una cortesía de vuestro amigo y vecino Spider-Man.





P.D. Cuando se estrene la película haré una crítica y me centraré más.