Bienvenidos a esta sección de mis top 10 directors. En esta ocasión hablaré del que es para mí y desde hace pocos años, mi director favorito: Chritopher Nolan. Para ello estructuraré esta sección en 3 partes: INCEPTION, PRESTIGE, RISES.
- The Inception:
Como todo gran cineasta, Nolan empezó en su infancia filmando cosas con una Super 8 de su padre. A partir de ese momento supo que quería hacer cine. En 1977 se estrenaba "STAR WARS", Nolan tenía 7 años. Lucas tuvo parte de culpa de que a Nolan le atrajera mucho la ciencia ficción, la otra parte la tuvieron Stanley Kubrick con su Odisea Espacial y Ridley Scott con "BLADE RUNNER". Digo "culpa" en el buen sentido.
Natural de Londres, se graduó en la Universidad de Londres en Literatura Inglesa y a la vez empezó a rodar cortos con amigos de la universidad. Durante esa época conoció a Emma Thomas, su productora en todas sus películas y también su esposa, a Wally Pfister, su habitual director de fotografía, a Jeremy Theobald y a David Julyan, uno de sus compositores. Y aquí empieza su camino en este mundo.
Su primer corto oficial es "Tarantella", le siguieron otros como "Lacerny" (presentado en el Festival de Cambridge en 1996). Otro corto le seguiría en 1998 con Jeremy Theoblad como protagonista "Doodlebug" considerado su mejor corto y el único que se puede encontrar.
En este corto se puede apreciar como Nolan toma el mando. Se encarga de la dirección, el guión, el montaje, la dirección artística y de la cámara. Rodada en blanco y negro, con un único actor, sin diálogos, en una única localización y 3 minutos de duración, el corto destaca por su originalidad y también sorprende . El tema de la obsesión, recurrente en la obra de Nolan, aparece por vez primera, al menos viendo este corto, no sé si los anteriores también la tratan. Lo que más resalta, para mí, del corto es su atmósfera que consigue transmitir los sentimientos del protagonista.
En el mismo año, Nolan rodará su Ópera Prima, "FOLLOWING" (aunque muchos crean que fue "MEMENTO"), también en blanco y negro y de nuevo con Jeremy Theobald como protagonista.
Con "FOLLOWING", Nolan narra su historia como nos tiene acostumbrados, de forma no lineal y con saltos en el tiempo como en "THE PRESTIGE". La idea es muy interesante: Un escritor que decide seguir a personas para inspirarse a la hora de escribir personajes pero tiene una regla: no seguir a la misma persona durante mucho rato. Obviamente, rompe esa regla y entabla una curiosa conversación con ella. Se llama Cobb y es un ladrón.
La historia abanza muy bien conforme se llega al final y con pocos elementos Nolan construye su primer puzle. Rodada en blanco y negro con una cámara de 16mm durante los fines de semana en Londres durante un año entero, "FOLLOWING" es el inicio de todo. Dos años más tarde, Nolan explotará el uso no lineal hasta el máximo con "MEMENTO", para mí, su segunda mejor película ya que, en mi opinión la mejor es "THE PRESTIGE". Como curiosidades en el film:
- El nombre del coprotagonista es un ladrón llamado Cobb. Curiosamente así se llama el personaje de Leonardo DiCaprio en "INCEPTION" y extrae ideas de las mentes de las personas.
- En el apartamento del protagonista, justo en la puerta del piso vemos una pegatina con el logo clásico de Batman.
- Jeremy Theobald y el hombre que le interroga, aparecen brevemente en "BATMAN BEGINS".
"Nunca sigo dos veces a la misma persona y cuando lo hice, fue entonces cuando empezaron los problemas."
Llegamos a "MEMENTO".
Corría el año 2000 y los hermanos Wachowski ya nos introdujeron "THE MATRIX", un film de ciencia ficción neo noire que revolucionó el cine en cuanto a efectos especiales se refiere.
Pues bien, Christopher Nolan nos brinda lo que será su segundo puzle pero el primero que conoce la mayor parte del mundo.
Memento está basado en un relato corto de su hermano pequeño, Johnathan Nolan, "Memento Mori" que trata más o menos de lo mismo, salvo que Chris introdujo en el guión la historia contada hacia atrás.
En el film se distinguen dos partes claramente diferenciadas: la primera es la parte en color que va hacia atrás los hechos que le llevan a Leonard a averiguar el paradero del asesino de su mujer y quien le provocó su curiosa amnesia. La segunda parte es en blanco y negro y va hacia delante y se cuenta los hechos anteriores, digamos que es el principio de la historia pero no de la película.
Memento cuenta la historia de Leonard, un ex-investigador de seguros cuya memoria se ve afectada tras sufrir un golpe en la cabeza, que le produjo una amnesia anterógrada, intentando evitar el asesinato de su mujer. Este hecho es lo último que recuerda, ya que a partir del golpe no puede crear nuevos recuerdos y para ello se tatúa su cuerpo con acciones que ha de realizar y hace fotos a personas, obejtos y lugares para recordar. Con la ayuda de una camarera, Leonard intentará buscar al asesino de su mujer.
El montaje, como he dicho anteriormente está dividido en dos partes pero, además, hay que estar muy atento a cada corte del film porque, como le pasa a Leonard, vivimos nuevos recuerdos sin saber lo que ha pasado antes y es entonces cuando tenemos que recordar todo lo que estamos viendo y ahí reside la genialidad de Nolan. La capacidad que tiene de jugar con nosotros como él quiere y sabiendo, perfectamente, todo lo que va a ocurrir y metiéndonos en la mente de sus personajes como nadie antes lo ha hecho.
El reparto está liderado por un soberbio Guy Pierce como Leonard que entendió el personaje a la primera. Seguido por Joe Pantaliano (uno de los Fratelli de los goonies, Cifra en Matrix) como Teddy y Carrie-Ann Moss (Trinity en Matrix) como la camarera que ayuda a Leonard en su búsqueda.
Algunos de los temas tratados en esta película son: la venganza, la pérdida de memoria, la manipulación por parte de los secundarios, la identidad o el tiempo.
En cuanto a premios, arrasó en los Independent Spirit Awards con el premio de mejor película entre otros. En los Oscars estuvo nominado a mejor guión original (que al final lo ganó "GOSFORD PARK", para gustos los colores) y al mejor montaje (que lo ganó "BLACK HAWK DOWN") Desde entonces, Nolan no ha sido nominado hasta "INCEPTION".En resumen, MEMENTO es una obra maestra de bajo presupuesto que merece estar en la lista de películas más recomendadas. Aquí os dejo el trailer en español.
"No, no, no. La memoria no es perfecta y no sirve de mucho, pregúntalo a
la poli. Los testigos oculares no son de fiar. La poli no atrapa a un
asesino sentada y recordando cosas, recoge hechos, toman notas y sacan
conclusiones. Hechos, no recuerdos. Así se investiga. Lo sé porque me
dedicaba a eso. La memoria puede cambiar la forma de una habitación y
cambiar el color de un coche. Los recuerdos desvirtúan. Son una
interpretación no un registro y no importan si tienes los hechos."
Continuará. Sigan leyendo en su bat-log a la misma bat-hora en su mismo bat-canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario