Antes de escribir sobre esta película, he decidido hacer un segundo visionado y además en 35mm. He de decir que el segundo visionado me ha causado mejores impresiones que el primero. Estoy con un 80% a favor y un 20% en contra.
Christopher Nolan llegaba a este proyecto tras saber que Spielberg, primer candidato a dirigir este proyecto, estaba fuera. El guión original estaba escrito por el hermano de Christopher Nolan, Jonathan. Tras decir adiós a la mejor trilogía que el género de superhéroes haya podido dar, Christopher vuelve a su género favorito, la Ciencia Ficción y si además contamos con que habrá viajes espaciales pues "say no more".
"Nos encontramos en un futuro no muy lejano en el cual, los recursos para la vida en la Tierra, están desapareciendo y sólo los cultivos sostienen a la raza humana pero las tormentas de arena y el polvo están acabando con los cultvos. Cooper, un ex piloto, y dos doctores, emprenden un viaje espacial en busca de un planeta capaz de alvergar vida humana para poder seguir viviendo allí."
Sinceramente lo digo, Interstellar no es la mejor película de su filmografía pero tampoco necesita serlo. Se trata de una película muy simple con respecto a lo que nos tiene acostumbrados y simple me refiero al montaje y la trama. Es un montaje que no requiere juntar las piezas para entender lo que ocurre como pasa en "Following", "MEMENTO" o "El Prestigio". La trama tampoco parece demasiado rebuscada para ser Nolan, salvo la parte científica. Al fin y al cabo la parte central del film es la relación de padre e hijo. Esta relación hace que sea la película más emocional del director.
Esa emoción es gracias a tres actores: Matthew McConaughey (Cooper), Mackenzie Foy (Murph de niña) y Jessica Chastain(Murph de mayor)y hago especial mención en Mackenzie: su papel es breve pero muy importante, su capacidad a la hora de hacer escenas como la escena en la que se despide de su padre. Como ha podido hacer escenas que de repente está de lo más feliz a estar en un estado de tristeza absoluta y hablamos de una actriz que apenas está empezando. Matthew nos brinda una de sus mejores interpretaciones (la mejor es en True Detective).
Christopher Nolan ha separado la película en dos partes claramente diferenciables:
Parte terrestre: Centrada, sobretodo, en la familia de Cooper y haciendo más incapié en el pesonaje de Murph. No sé si Nolan quiso hacer un homenaje a Spielberg con "Ecuentros en la Tercera Fase". Lo digo porque la obsesión que tiene Muprh por su fantasma me recordó a la obsesión que tenía el personaje de Ricahrd Dreyfuss por saber qué era esa figura que no paraba de ver en su cabeza y no paraba de dibujarla (la montaña).
Parte celeste: Aquí Nolan aprovecha para homenajear a su admirado Kubrick. Varios homenajes, de hecho: La Estación Espacial Endurance, de forma circular que recuerda a la Estación Espacial V de 2001. La máquina TARS (sin duda el mejor personaje de la película junto con Muprh) hace como Hall 9.000 pero de una forma totalmente distinta y además, TARS tiene la forma del famoso Monolito de 2001.
Pero Nolan no quería un simple homenaje a 2001 ni hacer la típica película espacial y épica. Por primera hay un gran peso científico en la gran mayoría de lo que se explica ya que Nolan contrató al físico teórico y experto en agujeros de gusano, Kip Thorne pero también se han tomado sus licencias como debe ser también, se trata de una película no un documental. Nolan también se aseguró de crear unos efectos visuales que resultaran casi reales por no decir reales. Es difícil imaginarse hoy en día que una película de este tipo no esté empapada de CGI pero Nolan sólo lo usa cuando es realmente necesario. En Interstellar apenas se usó la pantalla verde y decidió hacerlo con sets reales, a su estilo. Además el uso de las cámaras IMAX llega a un nivel superior y se nota que Nolan ya domina este formato. Los planos de las naves volando, con la cámara sujeta en la parte exterior para que veas que es una nave real y no un CGI (reconozco que a veces se excede un poco en poner siempre el mismo plano para que te des cuenta, cuando ya lo has hecho)
Para dar una sinfonía adecuada a este mundo, Nolan volvió a contar con el que yo ahora le llamo el Maestro (Hans Zimmer). El Maestro no sólo nos ofrece otra obra maestra sino que firma el mejor trabajo dentro de sus trabajos con Nolan. Su música inspira, emociona e intriga. Parece una música venida del futuro. En algunos momentos recuerda a Mike Oldfield. El uso del órgano ha sido la clave, otorgando
Ahora, si me lo permitís, me gustaría hacer una reflexión (modo Iker Jimenez con "Shine on you crazy diamond" de Pink Floyd, de fondo):
A parte de todas estas cosas que he ido diciendo, me gustaría apuntar una cosa más: TARS ver la película, he vuelto a despertar esa admiración por el espacio que lleva un tiempo dormida. Tanto es así que ahora estoy leyéndome Contacto de Carl Sagan. Nolan ha hecho que vuelva a mirar hacia arriba sin tener que preguntarme nada en concreto, simplemente observar ese paraiso infinito. Sí os diré que coincido con la idea del film, de que el ser humano, algún día, tendrá que dejar la Tierra para irse a otro mundo. De hecho existe un proyecto llamado "Mars One" (proyecto de un investigador holandés Bas Landsdorp y apoyado por el físico teórico Gerardus 't Hooft) el objetivo es colonizar Marte de forma permanente: cada 2 años se enviarían a 4 personas. Los primeros humanos en pisar Marte llegarían en el año 2025. Sólo espero que el motivo por el cual el ser humano deba irse de la Tierra no sea el presentado en "WALL-E".
Lo mejor: Un Nolan diferente y sabedor de lo que hace. Matthew, Mackenzie, Jessica y TARS. Hans Zimmer.
Lo peor: El Doctor Mann, Casey Affleck. Los últimos 10 minutos, en mi opinión sobran porque en ese momento está ya todo dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario