Nota: 9/10 Tras cuatro largos años de espera, Christopher Nolan termina su trilogía sobre el hombre murciélago. Debo decir que la espera ha valido la pena ya que Nolan ha conseguido realizar lo que es ya una auténtica trilogía de culto, superando a muchas trilogías clásicas debo decir, ¿Por qué? Pues porque no sólo mantiene el nivel de Batman Begins y The Dark Knight, sino que está a un nivel por encima. La película funciona como una sola pero funciona mejor como el cierre perfecto a la visión de Nolan sobre Batman. Se ve claramente que ata todos los cabos y que el final estaba pensado desde hace tiempo y eso se nota: Nolan junto con Goyer escribieron el final mientras rodaban Begins.
¿De qué va la historia? Tras ocho años en la sombra, Bruce Wayne se ve obligado a
enfundarse de nuevo el traje de superhéroe para enfrentarse a Bane, un terrorista enmascarado, quiere
implantar un nuevo orden de caos y de destrucción en Gotham.En medio de este caos está Selina Kyle que no se sabe de qué lado está.
Reparto/personajes:
Christian Bale vuelve a enfundarse el traje del murciélago y en esta última parte, realiza su mejor interpretación como Bruce Wayne y como Batman. Vemos a un Bruce muy machacado y débil pero ver el proceso de "renacimiento" es espectacular y es perfectamente entendible el por qué vuelve a ser Batman.
Tom Hardy interpreta al villano de la función, Bane. Un terrorista/mercenario con una máscara para respirar. Inteligente y muy fuerte. Su plan es destruir Gotham hasta dejarla en cenizas. Tom Hardy (visto recientemente en Inception, El Topo y Esto es la Guerra) realiza la que creo que es su mejor actuación. Dicen en muchas críticas que lo comparan con El Joker y queda por debajo. A ver comparar a Bane con Joker es un craso error, son dos villanos totalmente opuestos, Bane actúa según lo previsto con un gran cerebro y el Joker actúa sin plan alguno. Tom nos trae un Bane para el recuerdo, su voz(según la original ya que la vi en inglés) es imponente y, a veces, acojona. Su presencia es impecable y otro villano que está a la altura del héroe. Bane es un villano muy diferente a cualquiera que hayamos visto en la trilogía y Tom Hardy se preparó el papel de una manera espectacular, viendo a un Bane muy físico y que hará que Batman pase muchos apuros. Un villano muy realista y aunque se han tomado ciertas licencias, las han encajado perfectamente y con sentido.
Otra cosa más: atención al discurso de Bane en la calle (gran escena por cierto) simbolizando, no sé si a idea o no, a los indignados quejándose de la situación actual y de los políticos corruptos que gobiernan pero claro el plan de Bane es muy radical.
Anne Hathaway es Selina Kyle y lo es con derecho propio. Hay que decir que Anne tapa todas las bocas de aquellos que pensaban que no daba el pego como Catwoman. No sólo da el pego sino que, es la Catwoman del cómic. Anne despliega todo cuanto tiene para las escenas de acción, cosa que se le da muy bien, sus movimientos, como anda, los gestos, todo. Para mi es la Catwoman más fiel a los cómics que se haya visto y el traje es totalmente funcional, todo tiene sentido en su traje, al igual que pasa con Batman.
Joseph Gordon Lewitt encarna a un joven policía, John Blake. Se trata de un personaje que juega un papel importante en la historia y está a la altura como el resto del reparto. Otro personaje interesante es el de Marion Cotillard (guapísima como siempre) Quizás hacia el final no llega a tanto como el resto pero a Marion no se le puede reprochar nada. Otro nuevo integrante en esta saga es el veterano actor Matthew Modine (La Isla de las Cabezas Cortadas) Aquí, Nolan vuelve a confiar en actores veteranos como ya hiciera en Begins con Rutger Hauer, en Prestige con David Bowie, en Dark Knight con Eric Robertsy en Inception con Tom Berenger.
El Guión: Como he dicho antes Chris y John Nolan junto con David. Goyer han conseguido rematar la jugada con un final digno de la saga y a la altura del personaje y del director. Un final lógico por lo que se se ha visto viendo a lo largo de las pelis y lo que ocurre en esta. Muhos giros propios de las pelis de Nolan, mucha acción pero también momentos muy emotivos y nostálgicos con algunos flashbacks. Los diálogos son muy buenos y lo mejor es que tanto ALfred como Fox vuelven con sus toques propios de humor y, sobretodo, referencias a frases de las anteriores, más en concreto a Begins.
Personalmente, pienso que esta saga se tiene que valorar como en "El Señor de los Anillos", o sea, como una sola historia con su principio en Begins y final en Rises. Lo que ha hecho Nolan es poner a Batman en el "monte Olimpo" de los superhéroes y espero que pase muhco tiempo hasta que la Warner decida hacer otra de Batman porque telita el legado de Nolan, telita.
Me salto la parte técnica y me centro en la música. Esta vez Hans Zimmer es encarga él solito de la banda sonora ya que en Begins y Dark Knight le acompañó James Newton Howard para la parte de Bruce.
El trabajo de Hans en esta última parte es ya mercedor del Óscar, impecable e impresionante, vuelve a meter el tema de las dos anteriores con algo nuevo de lo que destaca el cántico de Bane, sencillamente acojonante y encaja perfectamente con el personaje de Bane.
Hans, nuevamente, ha conseguido que su música sea un personaje vital en le trama.
Christopher Nolan, con su Batman, ha subido la trilogía a un nivel que muy pocas trilogías lo están. ¿Por qué? Normalmente en las trilogías siempre hay una que ha sido muy floja (generalmente las segundas partas, aunque claramente hay excepciones) o a un nivel muy inferior pero en este caso no, Rises está al mismo nivel o un poco más, para mí es mejor que The Dark Knight aunque, como historia, mi favorita sigue siendo Begins.
¿Tiene fallos? Si, claro que los tiene pero ¿qué película no los tiene y, sinceramente los fallos que tiene como pasa en Dark Kngiht, que también los tiene y uno gordo, quedan eclipsados por los personajes, música y sobretodo por los últimos 5 minutos. Impresionante!
Estamos ante algo legendario y épico! Gracias Nolan!
Por fin tras varios años desde que se anunció el reinicio de la saga tras la salida de Sam Raimi, ayer llegó a los cines la esperada "The Amazing Spider-Man" con nuevo equipo y reparto. El director es Marc Webb. Los actores un Andrew Garfield perfecto como Peter y como Spidy; Emma Stone también perfecta como Gwen; Rhys Ifans es el malo de la función como el Dr. Connors alias El Lagarto y debo decir que es el mejor villano que ha tenido Spidy en el cine. Michael Sheen como el Tío Ben está correcto y Sally Field (la madre de Forrest Gump)muy bien también como la Tía May. La historia diréis que es la misma pero para nada, es cierto que hay puntos que coinciden pero está contada de otra forma y aquí si que te crees cómo y por qué Peter se convierte en el trepamuros. Una historia mejor contada y más coherente. Ya no tenemos un Parker super empollón que nadie quiere ser su amigo ni llega tarde al bus ni nada y sobretodo ya no es un llorica.
El trabajo de Marc Webb es muy meritorio ya que, al contrario de Sam Raimi, Marc sí que parece haberse leído cómics de Spider-Man. Entre Marc y Andrew, dotan tanto al personaje de Peter Parker como al de Spidy de una naturalidad increíble y en parte gracias a la excelente interpretación de Andrew que te crees todo lo que le pasa y sabe improvisar muy bien. La parte técnica, debo decir que la fotografía me ha sorprendido gratamente, el tono y las luces que le han dado a Nueva York ha sido brillante. Los movimientos de cámara, sobretodo en una de las luchas entre Spider-Man y el lagarto que ves toda la acción; los movimientos de Spidy en el aire, espectaculares. La música bueno, James Horner hace un trabajo también meritorio pero creo que en este tema, me sigo quedando con el tema que escribió Danny Elfman para las otras pero este tema también está muy bien.Una de las cosas en las que Marc también ha acertado es en los movimientos, acrobacias y formas de balancearse con la red de Spider-Man porque así se tiene que mover Spidy. Tiene un uso bastante mejor del sentido arácnido y lo mejor es que se crea sus propios cartuchos de red y conforme vas viendo cómo lo hace, dentro de que es una peli de ficción, te lo crees.
En cuanto al reparto, Andrew es Peter y Spider-Man sin discusión. Se nota que el actor es un gran fan del personaje desde crío. Vemos a un Peter Parker apasionado de la Ciencia y a un Peter bastante inteligente. Al mismo tiempo también vemos a Peter más humano, más cercano. Entendemos mejor el proceso de cómo adquiere los poderes para llegar a la escena cuando decide crear sus lanzaredes. Pero lo mejor de la interpretación de Andrew es ver, siendo ya Spider-Man, las vaciladas y las bromas y la forma de interpretarlo. Creo que la escena del ladrón de coches resume lo que quiero decir.
Sobre Emma Stone pues lo mismo, es Gwen si o si hay escenas que parece que haya salido del cómic directamente. Emma ha logrado que también nos creamos a este personaje, muy querido entre los fans de los cómics. Quizás no tan conseguido está su padre, el Capitán Stacy pero bueno quizás porque tiene pocas escenas y no le haya dado tiempo, no lo sé pero tampoco lo hace mal. Con respecto a los Tíos Ben y May pues la verdad que bastante acertados.
Quizás el único problema esté un poco en algunos aspectos del guión, que no digo que sea malo pero viendo la película hay cosas que faltan de explicar. A lo mejor una historia más "grande" para hacer la peli de Spiderman definitiva con la misma definición de los personajes pero, sabiendo que será una trilogía, tampoco nos quejemos, tienen tiempo para que las siguientes mejoren. Lo que sí esta bien del guión es que te cuentan mejor la historia y con más credibilidad.
En general un Spider-Man que como personaje y como película le da mil vueltas a la trilogía de Raimi y se la come con patatas. Un villano de altura, tiene momentos de muchas risas. Un gran entretenimiento. Sin duda es el Spider-Man que queríamos más como personaje. La primera parte de la trilogía ha cumplido esperemos a ver las siguientes.
Regreso a este apartado de las críticas en donde hoy os comentaré la nueva película de Wes Anderson, "Moonrise Kingdom". Debo decir que me ha encantado y ha sido toda una gran sorpresa. Pero vayamos por partes como dijo Jack el Destripador.
Una película muy bien acogida en Cannes y que espero que en los Globos de Oro y los Oscars tenga algún reconocimiento porque de verdad que se lo merece. La historia transcurre en el año 1965, en una isla junto a la costa de Nueva Inglaterra. La desaparición de dos
jóvenes hace que la tranquila comunidad vaya en su búsqueda; el único policía del lugar (Bruce Willis) y
el jefe del campamento de “scouts” (Edward Norton) ponen en marcha una improvisada operación de búsqueda, mientras los jóvenes disfrutan de su compañía (lejos de
todos los demás) y del poderoso vínculo romántico que los ha unido (el tema de amor entre los dos protagonistas está brillantemente tratado) La cinta pasa a una velocidad perfecta, no aburre en ningún momento y además hay ratos muy cómicos. La cinta contrasta muy bien los personajes más maduros de edad, casi sin vida, junto con los personajes más jóvenes con más optimismo pero viviendo en un mundo donde creen que todo es posible.
Del autor, hace mucho que no veo ninguna, creo que la última fue "Life Aquatic" pero sí que he reconocido, por ejemplo, personajes excéntricos característicos de "Life Aquatic". En cuanto a lo técnico, Anderson es un gran director de actores y como Ridley Scott, es un gran detallista en cada toma. Cuida mucho lo visual al crear un mundo surrealista pero muy real para el público. La música, obra de Alexander Desplat también está muy bien conseguida y encaja muy bien con lo que se ve en pantalla. Anderson retrata con mucho cuidado el tema de lo absurdo que puede llegar a ser el ser humano.
En lo que respecta a los actores, el reparto es brillante: Bill Murray, Frances McDormand, Bruce Willis, Edward Norton, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Jason Schwartzman y, los auténticos protagonistas, Jared Gilman y Kara Hayward que representan a los dos jóvenes que escapan y se enamoran. Debo decir que son los que se llevan el peso de la peli y la verdad es que es su primera incursión en este mundo. Un Bill Murray casi de 10 con unos momentos fantásticos, Bruce Willis correcto como policía e incluso sorprende y Edward Norton que ya se le echaba de menos, con un papel que ojalá repita en trabajosvenideros.
Una historia a modo de cuento infantil, Pedro es el protagonista y el lobo son los mayores que van en busca y captura de los chicos y ahí se crea la paradoja, resulta que los chicos que quieren capturar, son lo que necesitan para que su vida cambie a mejor. También tiene algo de nuestra infancia, tiene algo que une al espectador.
En general, Wes Anderson consigue contarnos un cuento infantil muy humano, real y maduro. También es cierto que es un director nada fácil de pillar pero realmente a aquellos que no la hayáis visto, os invito a verla porque merece la pena. Un triunfo sin duda.