sábado, 4 de mayo de 2013

Iron Man 3: segunda opinión








Como ya comenté en la crítica anterior, bueno quizá me pasé un poco en la nota. Ahora veo un poco más claro que Iron Man 3 tampoco es para tanto. Como ya dije,  es mejor que la 2 (es muy fácil) pero NO es como la 1, sinceramente, ese principio y sobretodo ese final, perfecto.



La trama de Iron Man 3 trata el viaje del héroe caído y de cómo tiene que resugir de las llamas cual Jean Grey. De por medio está el Mandarín (criticado y en parte con razón por muchos y que más tarde trataré) que le quita todo lo que tiene y mediante su ingenio, Stark tendrá que salir de esa situación. Hay que decir que la película como casi todas las pelis de este tipo son previsibles pero esta la verdad que es muy predecible, sobretodo del a mitad del segundo acto al final.

                   



Con respecto a los personajes, Tony Stark (como él mismo) es el más soso de la saga, que sí, es vulnerable pero aun así tiene que seguir siendo Stark, con su estilo y sus bromas que en esta parte carece bastante y hablando de bromas creo que deberían quitar ya las gracias de siempre que ya cansan, o sea, topicazo. Como en Los Vengadores con el tío jugando a los marcianitos que sobraba completamente. Pepper (Paltrow) tiene más importancia cosa que se agradece, Happy (Fabreau) también y de hecho creo que es el mejor personaje de la peli aunque sale menos que Pepper.

Guy Pierce, como actor pues en su línea, sólo él sabe hacer este tipo de villano pero como personaje es el perfecto ejemplo de (TOPICAZO) y ahora, hablemos de Sir Ben Kingsley: como actor no hay nada que decir porque ya lo ha demostrado, es un actorazo. El Mandarín cuando sale en la tele hablándole al pueblo americano acojona y promete pero luego la Marvel le reservó una sorpresa que bien se la podían haber ahorrado. Como idea es buena pero la verdad es que no la remataron bien (más no puedo decir para evitar spoilers) El Mandarín es el villano principal, es el Joker, el Lex Luthor, el Duende Verde, el Doctor Muerte, de Iron Man y creo que no han debido hacerle ese final.

                     

Pero si hay algo que sí que se echa en falta es la música tanto de AC/DC grupo más usado en la saga y Black Sabbath únicamente, usaron el tema "Iron Man", al final de los créditos de la 1 y lo podía haber hecho en la 2 y en la 3 en los créditos, vamos como hicieron con las de Jason Bourne que al final sonaba "Extreme Ways" de Moby.
En esta parte no hay nada ni de AC/DC ni de Black Sabbath y es una pena ya que en muchas escenas como la llegada de las armaduras de Stark volando, que esa una gran escena, si hubiesen puesto AC/DC sería un epic win en toda regla, algo parecido a lo que pasó en Los Vengadores cuando Iron Man llega con "Shoot to Thrill" para después soltar la gran frase de: "Da un paso más, papá de Bambi"

En general, un buena peli de entretenimiento pero se queda a mitad ya que podía haber sido algo mucho más. Como final se ve claramente que es la última peli en solitario de Tony Stark aunque la Marvel ya dijo que querían hacer más pelis de Iron Man con o sin él (Craso error, sin Stark no vuelve, dejad de hacer pelis de Iron Man) pero tranquilos, le veremos en Los Vengadores 2 y 3.

                  


Nota final: 6 justo.


domingo, 3 de febrero de 2013

Christopher Nolan: 3ª parte - Rises.


Por último, llegamos a la 3a parte de esta sección dedicada a Christopher Nolan. En esta ocasión, hablaré de sus tres últimas películas: The Dark Knight; Inception & The Dark Knight Rises.


Empezemos por The Dark Knight:

                     

                    





Se habló mucho sobre la posibilidad de una segunda parte gracias al éxito de "BATMAN BEGINS" y sobretodo tras su última escena presentando al Joker. Hubo mucho secretismo como no podía ser menos por parte de Nolan. La idea de la segunda parte surgió mientras Nolan rodaba "THE PRESTIGE" y ahí volvió a pensar en esa última escena con Gordon y Batman en el tejado hablando sobre la "escalada" de los criminales en Gotham y, por supuesto, del Joker.

Tras finalizar su anterior película, Nolan empezó con el guión de la segunda parte de Batman Begins, aún sin título. El mismo reparto de la anterior salvo Liam Neeson, Tom Wilkinson y Katie Holmes (por embarazo) vuelven a repetir sus respectivos papeles pero faltaba un actor que diese vida al archienemigo por excelencia del murciélgao y uno, o sino el mejor villano de un cómic o cualquier cuento literario de la historia. Hablo del Joker, un villano que actúa sin tener ningún plan, actúa sobre la marcha. Para este papel hubo una gran expectación, claro está pero hubo más ojos críticos que otra cosa. La idea de hacer un nuevo Joker hacía recordar el impresionante trabajo de Jack Nicholson en "BATMAN" de Tim Burton porque, en mi opinión Jack nació para interpretar este personaje pero ojo que en esa época hubo dos actores que estuvieron a punto de conseguir el papel como son Willem Dafoe y David Bowie, ahi es nada.
               
                  



Pero la idea que tenía Nolan era darle un enfoque diferente al Joker, como se hace también en los cómics. Para encontrar al actor perfecto para tan complejo papel, Nolan pensó casi sin pensárselo mucho en el actor asutraliano y nomindao al Óscar por "BROCKEBACK MOUNTAIN", Heath Ledger, que en paz descanse. A muchos y debo admitir que me incluyo en la lista, nos sorprendió de una forma extraña la elección pero en mi caso no por su anterior papel sino porque nunca me lo había imaginado ni por un momento pero Heath siempre destacó en las pelis que hizo, sobretodo en la estupenda "EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM" de Terry Gillian.

Heath y Nolan tuvieron claro como enfocar al Joker. Dejarían a un lado pero no del todo, la risa y se centrarían más en la mirada. Su Joker tendría que encajar en la Gotham de Nolan, o sea, un Joker realista, con la cara pintada y no de piel blanca. Para el vestuario, pensaron en un traje de los años 50 morado y chaleco verde y con un poco de los Sex Pistols y ¿el resultado?

                    


Más realista imposible. Pero claro sólo faltaba ver la actuación de Ledger como el Joker porque las expectativas estaban muy altas y más sabiendo que era el último trabajo del actor, aunque después se estrenara la brillante "EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS". El resultado, pues como ya sabéis los que la hayáis visto, fue impresionante, sin duda el mejor Joker de la historia con todos los respectos a Nicholson que aunque son dos Jokers distintos pero la calidad de Ledger para interpretarlo fue algo fuera de los normal. Era un diablo sin cadenas y sin ningún plan de antemano, una risa para el recuerdo, el tono de voz es brutal y la gran frase "Why so serious?" quedará grabada en mi memoria para siempre. Aunque de hecho el Joker sale poco pero cada escena suya es un regalo. Si Nicholson nació para ser el Joker, Heath lo creó y ganó el Óscar muy merecidamente aunque fuese póstumo, Si Heath hubiera seguido vivo lo hubiese ganado igualmente porque ese año no había otra actor secundario a la altura de él.


Pasemos ahora a Christian Bale que, por primera vez trabaja en una secuela. Tito Bale se pone otra vez la capucha del murciélago para enfrentarse no sólo al Joker sino a todos los criminales de Gotham. Mucha gente dice que el Joker eclipsó a Batman, bueno entiendo ese pensamiento pero como muy bien dice el propio Joker. Batman completa al Joker y viceversa. Si Heath realizó tan bien su trabajo fue, en pequeña parte, por la gran actuación de Bale como Batman. Ese momento se ve muy claro en la escena de la interrogación (mi escena favorita de la peli y creo que la mejor) ese tú a tú, Batman dejando que el Joker hable y así le estudia a fondo. Luego tomadno el rol del villano para ser aún más héore de lo que es. Para mi Christian Bale es el mejor Batman con respetos a Adam West y Michael Keaton.





Para no alargarme mucho, pasamos a otro aspecto: el guión. Escrito una vez más por el propio Nolan, su hermano pequeño Johnathan y David S. Goyer. The Dark Knight arranca un año más tarde con respecto a Begins. La escena inicial o prólogo como se la llamó comienza con un robo a un banco de Gotham. La escena, hay que decir, se trata de un homenaje, llamala guiño, a la escena del atraco al banco de la obra maestra de Michal Mann "HEAT" cuyos ladrones llevan puestas unas máscaras de hockey y en The Dark Knight llevan puestas unas máscaras de payasos, dado que son los hombres del Joker.

La escena es sencillamente buenísima, como van cayendo uno a uno los hombres del Joker hasta que al final sólo queda el propio Joker para quedarse con toda la pasta y la escena no puede acabar mejor, El Joker, aún con la máscara puesta, se acerca al director del banco y le pone una granada en la boca y es entonces cuando se quita la máscara y vemos su rostro.


               


Tras el prólogo, la película continúa pasando sobre ruedas, con muchos giros propios de Nolan, la aparición de Batman con la música de Hans de fondo inmejorable, el personaje de Harvey Dent muy fiel a los cómics y su transformación de 2 Caras es creíble. Persecuciones para el recuerdo como la escena del bat-pod que sale, literalmente del bat-móvil. La escena de la interrogación, mencionada más arriba, todas las escenas del Joker, el clímax y sobretodo los últimos 5 minutos que merecen un aplauso al final.

                


              

                

Recalco brevemente para no alargar, la magnífica banda sonora de Hans Zimmer y James Newton-Howard a destacar el tema del Joker (Why So Serious?) muy caótico y anárquico como el personaje, "I'm not a hero"; "Aggressive Expansion" y "A Dark Knight" a parte del resto claro.

En definitiva una segunda parte que, en cuanto a historia, no alcanza el nivel de Begins pero sin duda en conjunto, esta segunda parte es más redonda que Begins.


Tras el éxito de The Dark Knight, Nolan volvió a una historia que desde adolescente la tenía en mente, nunca mejor dicho. Se trataba de una historia sobre el sueño y de cómo la mente humana es capaz de llegar a sitios inalcanzables. Pero esa historia la dejó a un lado y fue cuando estaba haciendo Memento cuando volvió a esa idea y empezó a escribir el guión. Aunque el proyecto no se hizo posible sin el éxito de Batman. Una vez esto, Nolan empezó con "INCEPTION".

                     

Inception, combina el tema de los sueños con el espionaje. Un resultado, para mí, brillante. Una historia que no decae y un montaje excelente,  propio del director. La parte final puesta al principio no es la primera vez que lo hace. Ya en Memento, lo hizo.
Con la presencia de Leonardo DiCaprio fue la clave de que Nolan continuase con el proyecto. El personaje de DiCaprio, Cobb es un extractor que penetra en la mente de una persona para recoger información. Esto es curioso ya que el coprotagonista de su Ópera Prima, "FOLLOWING", el ladrón que es perseguido por el protagonista, también se llama Cobb. Curiosidades a parte continúo.

               




Inception se estrenó en un año de remakes y más remakes y precuelas y secuelas y la verdad es agradable que un director, cualquiera que sea, nos brinde una película que nos de un aire fresco, como en su época lo fué Matrix o Star Wars de 1977. Mucha gente no paraba de compararle con Matrix y debo decir que ninguna película de Ciencia Ficción, salvo "Metrópolis", es original del todo. Cada una ha sido influenciada por muchas y Matrix (la primera, las otras dos son más que olvidables) no es una excepción, tampoco Inception. Pero la verdad es que da gusto ver una película que te haga pensar.


Inception tiene también su influencia en el mito griego  del  laberinto
y el minotauro. Cobb atraviesa el laberinto (el sueño) con la ayuda de Ariadne: recordemos que en el Mito, Teseo es ayudado por Ariadna para salir del laberinto tras matar al minotauro. El minotauro es Mal (Cotillard) el, en este caso, la antagonista.


Lo que le hace grande también a Inception es la impresionante banda sonora de Hans Zimmer. A destacar.


             



             



Tras Inception, Nolan preparó la última parte de la trilogía del murciélago "THE DARK KNIGHT RISES", sin duda, una de las películas más comentadas del año tras la irregular PROMETHEUS.

Para muchos una decepción pero para mí más que la peli en si, que reconozco que no es tan perfecta como la Dark Kngiht, que también tiene sus fallos gordos pero el final es redondo y en definitiva es el final del que se habla en Begins y que el propio Harvey Dent creía cuando dijo que Batman no puede hacer esto el resto de su vida. Está buscando a alguien que ocupe su lugar. Si os fijáis en las dos anteriores, Bruce no para de pensar en dejarlo y está seguro de que lo de ser Batman no era algo que durase para siempre.