Empiezo esta segunda parte sobre Nolan con su siguiente y muy discreta película, de la cuál hablaré brevemente porque es la que menos me gustó. Se trata de INSOMNIA
Un detective de Los Ángeles (Pacino) y su compañero llegan a un pueblo de Alaska un asesinato de una adolescente. Cuando el veterano detective está a punto de atrapar al asesino (Williams), comete un error fatal: ahora debe resolver el crimen y su propio error entre la falta de sueño, alucinaciones y atormentado por un pasado y una investigación que cuestiona toda su actuación. Mientras, el asesino contacta con él en secreto para hacerle ver que tienen mucho en común y que no va a dejarse atrapar tan fácilmente.
La película se salva por la ambientación, perfecta para la historia y Nolan hace todo lo que puede ante un guión que si tiene un buena idea pero no consigue hacerla redonda. Por cierto es la primera y hasta ahora única vez que Nolan no escribe el guión. La película es un remake del mismo nombre y da la casualidad de que sólo tiene un nombre en el título, esto es propio de Nolan ya que todas sus películas menos las que están basadas en cómics o libros llevan un sólo nombre en el título.
En cuanto al reparto pues hay que decir que es de lujo, tres ganadores del Óscar (Al Pacino, Robin Williams y Hillary Swank) Hay que decir a favor de la peli que Robin Williams consigue crear un villano muy intimidante y para mi es uno de sus mejores papeles dentro de sus papeles serios.
Ahora viene lo bueno. Tras trabajar con la Warner, Nolan se entera de que la misma Warner quiere reiniciar la saga de Batman tras el absoluto fracaso de la olvidable "Batman & Robin". Nolan vuelve a escribir el guión pero esta vez con la ayuda de uno de los que mejor conoce el mundo de Batman y de los cómics en general, David S. Goyer (Blade) Así nació "Batman Begins"
Citando a "The Prestige", podríamos empezar con la primera parte de esta trilogía del murciélago así:
"Todo efecto mágico consta de tres partes o actos.
La
primera parte, es la presentación: el mago muestra algo ordinario, una
baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe, os puede
invitar a que lo examines, para que veáis que no hay nada raro. Todo es
normal. Pero claro, probablemente no sera así."
El proyecto empezó con secretismo, como le gusta a Nolan. Para que nadie pensara que estaban haciendo una de Batman, pusieron un título falso "The Intimidation Game".
La idea de Nolan y Goyer era clara, contar los orígenes de Bruce Wayne, de cómo y por qué se pone el traje del murciélago y, sobretodo, hacerlo creíble. Para ello decidieron adaptar la historia en un mundo actual y realista.
Para desarrollar la historia Nolan y Goyer se basaron, principalmente en una de las mejores novelas gráficas de Batman: "Batman: Año Uno" de Frank Miller en el cuál se contaba que Bruce desaparece durante largo tiempo y vuelve a Gotham para prepara su lucha contra el crimen vestido de murciélago, aunque el verdadero protagonista es Gordon. También hay referencia a la saga de Ras's Al Ghul (villano de Begins)
La historia de Begins tiene un comienzo lento pero es clave para que nos creamos todo el proceso: de ser un Bruce Wayne totalmente perdido sin tener ningún propósito a convertirse en una leyenda para Gotham. Después, la película va como la seda con escenas para el recuerdo como la entrada de Bruce a la cueva dejándose llevar por el miedo de los murciélagos que le rodean convirtiéndose así en el miedo. O también la escena final en el tejado con Batman y Gordon preparando la entrada del Joker para la segunda parte.
En cuanto al reparto, Nolan quiso hacerlo de un modo semejante al de "Superman" de 1978 con Marlon Brando y Gene Hackman. Nolan concibió un reparto grandioso contando con Michael Caine como Alfred; Gary Oldman como James Gordon, no resulta muy certero dado su filmografía pero si veis los dibujos del Año Uno, es Gordon totalmente; Morgan Freeman como Fox; Cillian Murphy como el Dr. Crane alias Espantapájaros; Tom Wilkinson como Falcone, el jefe de la mafia en Gotham - leerse Batman: El Largo Halloween y Año Uno- También tenemos a Ktie Holmes como Rachel, la mejor amiga de Bruce desde niños. No destaca mucho pero tampoco es la típica damisela en apuros; En un mero papel secundario pero a la vez también importante tenemos al veterano Rutger Hauer (el malo de Blade Runner y el héroe de Lady Halcón)Para el papel de Ra's Al Ghul Nolan contó con un gran actor japonés Ken Watanabe, visto en "El Último Samurai o en "Cartas desde Iwo-Jima". Por último tenemos al verdadero villano de la historia, Liam Neeson haciendo de Ducard pero que luego es Ra's (es la primera vez que vemos a Liam Neeson haciendo del villano de una película) y por supuesto Christian Bale como Batman alias Bruce Wayne. Una elección arriesgada en aquella época ya que Bale estaba rodando "El Maquinista", el actor pesaba 30 kilos por motivos del guión pero creo que fue una elección acertada porque muchos pueden hacer muy bien de Batman o Bruce pero muy pocos lo logran haciendo ambos papeles y Bale lo bordó y cuando empiezas a ver la peli, ves que el dúo Nolan/Bale ya empieza a funcionar.
Cabe destacar también la escena final con Batman y Gordon en el tejado con la bat-señal. Hablan sobre la escalada de los villanos (enlazando con The Dark Knight) y al final Gordon le enseña una carta de un Joker a Batman.
En general pienso que hasta esta película sobre el murciélago, ha sido la mejor con diferencia, no sólo por la historia sino también porque te crees que este tío se vista de murciélago y salte de azotea en azotea. Nolan acertó con enfocar el mundo de Batman en un mundo realista ya que es el único "superhéroe" que no tiene poderes es completamente normal, el único poder que tiene es el dinero.
Lo que también me gustó fue cómo se hizo el traje. Cada pieza tiene un porqué y no como en las otras que lo tiene así porque así es en el cómic. También muy acertado Gary Oldman, que se aleja completamente de sus papeles de antes y nos da el Gordon del Año Uno, vamos sólo le falta fumar en pipa. Para mí la gran sorpresa fue Liam Neeson que aunque empieza como mentor, el papel que mejor se le da, acaba siendo el verdadero villano de la historia y eso nunca lo ha hecho y lo clava.
Al año siguiente, Nolan junto con su hermano pequeño hacen "The Prestige" basado en una novela de Christopher Priest, sobre dos jóvenes magos.
"Todo efecto mágico consta de tres partes o actos.
La
primera parte, es la presentación: el mago muestra algo ordinario, una
baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe, os puede
invitar a que lo examines, para que veáis que no hay nada raro. Todo es
normal. Pero claro, probablemente no sera así.
El
segundo acto es la actuación: el mago, con eso que era ordinario,
consigue hacer algo extraordinario. Entonces intentaréis descubrir el
truco, pero no lo conseguiréis, porque en el fondo, no queréis saber
cuál es. Lo que queréis es que os engañen.
Pero
todavía no aplaudiréis. Que hagan desaparecer algo no es suficiente,
tienen que hacerlo reaparecer. Por eso, todo efecto mágico consta de un
tercer acto, la parte más complicada de este acto, es el prestigio"Con Memento, Nolan nos metió de lleno en la piel de Leonard. En El Prestigio el público que va a ver a los magos en la película, es el mismo público que ve la misma, es decir, nosotros. Los actores son los magos y la película es el truco de magia.
Para mi, es la película más personal y me atrevería decir que la mejor de Nolan aunque esté basado en un libro pero concibió el film como lo que es para él el cine, una ilusión, un truco de magia. La película está estructurada en tres partes o actos, la primera parte es la presentación: el director muestra algo ordinario, una historia. El director lo exhibe, os invita a conocerla, para que veáis que no hay nada raro. Todo es normal. Pero claro, probablemente no sea así.
El segundo acto es el giro: el director con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario. Entonces intentaréis descubrir de qué trata la historia, pero no lo conseguiréis, porque en el fondo, no queréis saber cuál es. Lo que queréis es que os sorprendan.
Pero todavía no aplaudiréis. Que haga desaparecer algo no es suficiente, tiene que hacerlo reaparecer.
Por eso toda historia consta de un tercer acto, la parte más complicada de este acto, es el prestigio.
Nolan nos hace dudar todo el rato, nos llega a dejar con esa tensión propia de Nolan pero sospechamos de que hay algo más y no es hasta el final de la cinta cuando toca aplaudir porque el final de El Prestigio es el prestigio (así como Origen es un origen pero de eso ya hablaré más adelante)
Aunque no fue muy taquillera porque, principalmente, coincidió con la muy discreta El Ilusionista (para mi, muy por debajo de El Prestigio) Nolan consigue engañarnos de verdad porque como bien dice el personaje de Christian Bale: "Quiero que estés atento" y de verdad que hay que estarlo pero claro Nolan siempre pone alguna trampilla como por ejemplo la introducción de Scarlett Johanson que, como dice el personaje de Michael Caine, una guapa ayudante es la distracción perfecta.
Aunque ya he mencionado antes que los magos son los actores, el verdadero mago es su director ya que nos hace creer que la máquina funciona y ese es el verdadero truco que te lo crees. Lo realmente genial que tiene este guión son las vueltas de tuerca que tiene, sobretodo, el tercer acto, el prestigio y como el último plano te rompe todo lo que has pensado anteriormente y eso es lo realmente grande de este director que te engaña, hace que te preocupes por una cosa cuando lo que importa es otra.
Aunque ya he mencionado antes que los magos son los actores, el verdadero mago es su director ya que nos hace creer que la máquina funciona y ese es el verdadero truco que te lo crees. Lo realmente genial que tiene este guión son las vueltas de tuerca que tiene, sobretodo, el tercer acto, el prestigio y como el último plano te rompe todo lo que has pensado anteriormente y eso es lo realmente grande de este director que te engaña, hace que te preocupes por una cosa cuando lo que importa es otra.
Con respecto al reparto cabe mencionar que la pareja Bale/Jackman funciona a las mil maravillas tanto uno como otro se manejan como pez en el agua y Hugh sorprende dado sus papeles anteriores y nos da un papel para el recuerdo y en palabras del propio Jackman, "El Prestigio es la película más completa que he hecho". Michael Caine como siempre prefecto, las actrices bueno cumplen con su objetivo y como ya he mencionado antes creo Scarlett es clave al ser la distracción perfecta durante el espectáculo de magia que nos ofrece Nolan. Pero quisiera destacar más, aparte de Andy Serkys, a el camaleónico David Bowie (que siempre será el Rey de los Goblins) la verdad no me imagino a otro interpretando a Tesla, sale poco pero lo poco que sale es perfecto.
Con esto, os dejo hasta el tercer acto sobre Christopher Nolan. Stay tuned!